|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
josete_
|
Publicado: Jue Jun 10, 2010 9:25 pm Título del mensaje: Vendedor con mala fe e inmobiliaria poco profesional |
|
|
Hola a todos. Dado que llevo bastante tiempo buscando casa os he estado leyendo mucho, y me ha servido no os imagináis cuánto. La cuestión: contacté con una agencia inmobiliaria, vi una vivienda, me gustó, di la señal, pedí la hipoteca y en 1 mes y 1 semana todo estaba preparado para la escritura de compraventa. Desde antes de firmar el contrato de arras el agente me aseguró que él se encargaría de que llegaramos a la escritura con toda la documentación clara y al día, que no me preocupara, que a eso se dedicaba, que yo de lo único que me tenía que preocupar era de buscar financiación. Durante ese tiempo, en contacto permanente con el agente para que el día de la escritura todo fuese rodado, le dí la brasa un poco sobre los recibos del IBI, la comunidad, los suministros..., a lo que siempre me contestaba que todo estaba solucionado, que no me preocupara. Bien, dos días antes el agente me comunica que el propietario debe xxxx euros a la comunidad, xxx euros a la urbanización, xxx euros de agua, y no se sabe cuánto de luz y gas. Le pregunto por qué a esas alturas me viene con el problema y me dice que es una persona muy difícil (después comprobé que en efecto lo es) y que hasta entonces no ha podido conseguir la información. Le recuerdo que me dijo en repetidas ocasiones que todo estaba solucionado y particularmente que los suministros bastaría con un cambio de titular, cosa que ahora sería necesario un nuevo contrato (unos 600 euros más!). Dado que no satisface las deudas de comunidad y urbanización, y a pesar de que el agente inmobiliario me presiona para que firme y después "se solucionará el problema", se postpone la firma. En la segunda tentativa está todo en orden (el vendedor aportó el último recibo de IBI pagado) y se firma. Cuál es mi sorpresa cuando haciendo gestiones en el Ayuntamiento me dicen que el IBI de 2009 y de 2008 está pendiente de pago. Cabreo monumental.
Me siento estafado. Es correcto que a través de la agencia encontré la vivienda, pero todos los servicios que se comprometió a prestarme (básicamente que toda la documentacion estuviera correcta el dia de la firma) no me los ha prestado, y como consecuencia de ello me ha producido un perjuicio económico. Por motivos de urgencia a la agencia no le pagué el día de la escritura, y dado lo ocurrido le exijo al agente que le reclame al vendedor que abone lo que debe al Ayuntamiento, y después pagaré la comisión inmobiliaria. El agente inmobiliario me dice que si no le pago ya, me denuncia.
¿Que pensáis que debo hacer?
Muchas gracias. |
|
|
 |
mariano
|
Publicado: Sab Jul 24, 2010 9:36 am Título del mensaje: vendedor con mala fe e inmobiliaria poco profesional |
|
|
En primer lugar ese profesional debería saber que para realizar la Escritura Pública de Compraventa el vendedor debe acreditar encontrarse al corriente de pago de los últimos cuatro años de IBI o bien presentando los 4 recibos o certificado emitido por el Ayuntamiento que así lo acredite. De paso no estaría de más que comprobases en el Ayuntamiento que el vendedor ha pagado la Plus Valia Municipal correpondiente a esta venta porque si no al final tambien te podría repercutir.
Si has firmado un reconocimiento de honorarios con este profesional, informate del importe exacto que se debe y te sientas con el y le haces la correspondiente liquidación, el siempre te tiene que firmar que recibe su comisión integra ya que los IBI son como si los pagara el vendedor. En principio supongo que le sale más caro denunciarte que cobrar descontandole los IBI. |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|