|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
pablo Invitado
|
Publicado: Jue Jul 31, 2008 4:08 pm Título del mensaje: rescisión de contrato por no conseguir hipoteca |
|
|
Hola
Mi caso es que nos acaban de llamar para hacer la escritura de una vivienda que compramos en Diciembre de 2006. Ya habíamos buscado hipotecas pero me he quedado en el paro en Junio y con el sueldo único de mi pareja de 800 Euros al mes más el subsidio nos deniegan las que antes nos aceptaron.
¿Podemos no escriturar alegando que no nos conceden hipotecas?
En nuestro contrato de compraventa no se contempla el caso, solo dice que si no nos subrogamos, o la entidad de crédito acreedora no prestase su consentimiento a la subrogación, deberemos abonar al contado el resto del precio. Decir también que nosotros no nos acogimos a la subrogación y que estamos fuera de plazo para hacerlo.
Como último dato decir que no queremos seguir con la compra, puesto que es imposible hacer frente a los gastos.
¿Puede la promotora obligarnos a escriturar?
Muchas gracias. |
|
|
 |
soycarlitos
|
Publicado: Jue Jul 31, 2008 5:24 pm Título del mensaje: Hola |
|
|
Obligarles a escriturar no pueden, sobre todo si no estaís en condiciones de obtener hipoteca. Lo que intentarán es resolver el contrato quedándose con las cantidades que habeís entregado a cuenta
Habría que ver el clausulado del contrato con el fin de estudiar la posibillidad de acojerse a algo que os permita recuperar, cuanto menos, parte de lo entregado
saludos
carlos_pascual@servilegal.es |
|
|
 |
pablo Invitado
|
Publicado: Jue Jul 31, 2008 5:59 pm Título del mensaje: si pero... |
|
|
Hola
Antes de nada, gracias por la respuesta.
Mi duda es que un amigo abogado me ha dicho que podrían rescindir el contrato quedándose el 20% en concepto de clausula penal ya que hay un apartado que pone que, en el caso de que la compradora incumpla cualquiera de los pagos, la vendedorá puede optar por rescindir con esa condición.
Como los tiempos para las promotoras son malos, mi amigo dice que pueden obligarme a cumplir el contrato vía penal, ya que no están obligados a acojerse a esa clausula. No quiero ir a juicios, como es de imaginar...
Si no escrituro, lo menos malo para mí en la situación que estamos, sería perder lo entregado, pero si me demandan... Si me garantizaran que no actuarían vía penal lo vería muy claro, no escrituro y me olvido, con todo el dolor de mi corazón, del dinero. Así que esa es mi pregunta:
¿Les compensaría interponer acciones legales en este caso?
Gracias |
|
|
 |
soycarlitos
|
Publicado: Vie Ago 01, 2008 10:18 am Título del mensaje: Hola |
|
|
Me ha parecido entender que su amigo (abogado) le comenta que le pueden hacer cumplir el contrato vía penal
En fin...
Sin ánimo de ofender su amigo será, como mucho, licenciado en derecho (y de los malos)
Le recomiendo que se asesore con una abogado colegiado (abogado de verdad, vamos), que estudie su caso con la profundidad y la preparación que merece
saludos y suerte
www.servilegal.es |
|
|
 |
pablo Invitado
|
Publicado: Sab Ago 02, 2008 6:39 am Título del mensaje: entonces |
|
|
Hola soycarlitos, gracias por tu atención.
Por lo que dice entiendo que rescindirán el contrato sin más, acogiéndose a la clausula penal que está en el contrato donde se dice que, frente a incumplimiento por impago de alguna de las cantidades aplazadas, la vendedora podrá optar por rescindir el contrato quedándose co el 20% en concepto de indemnización. ¿Podrían rescindir el contrato sin acogerse a esa clausula?
Ya le digo que hablando con ellos dicen que no quieren acogerse a esa clausula, que si no pago los abogados lo discutirán y claro, ahí viene mi temor-. ¿Hacen esto para asustarme y que escriture? No veo salida, porque sin dinero...poco voy a escriturar.
De nuevo, gracias por ayudarme en este momento, estamos algo perdidos. |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Sab Ago 02, 2008 7:19 pm Título del mensaje: |
|
|
| carlitos que web mas cutre tienes, actualizala antes de ir buscando clientes sino los pocos que tengas los vas a perder |
|
|
 |
malagueña Invitado
|
Publicado: Dom Ago 03, 2008 10:03 pm Título del mensaje: rescindir compraventa octubre |
|
|
hola,
mi pareja y yo estamos en una situacion algo parecida. Hace un año compramos sobre plano, la vivienda la entregan en octubre de 2008.
Nosotros firmamos una reserva de 3000 euros y un mes despues un contrato de compraventa y ahora queremos rescindir, porque la cuota ha variado bastante desde la consulta del año pasado y con la situación que se presenta en poco tiempo hemos decidido que no vamos a firmar.
Hemos hablado con la promotora y nos dicen que no estan rescindiendo contratos que si mandamos un burofax renunciando a todo el dinero entregado, en ninguna parte del contrato se refiere al dinero como arras,no habria mucho problema, aunque por otros medios nos podrian obligar a escriturar.
Hemos pasado el contrato a un gestor y en ninguna parte pone nada referente a rescindir el contrato salvo en una clausula que indica que la parte vendedora podria rescindir de forma automatica por el impago de una sola de las letras, quedándose como indemnizacion la tercera parte de lo que se tuviera que haber entregado hasta esa fecha (25000 euros)
Leyendo esto no nos parece justo perder todo el dinero, salvo que asi lo dictamene un juez.
Lo que queremos saber es si es cierto que pueden obligarnos legalmente a firmar la escritura, el banco de la promotora nos da la hipoteca aunque nuestro ratio de enduadamiento es superior a lo establecido. Hemos preguntado en otro banco y nos han facilitado un certificado donde nos indican que la operacion no es viable, Puede servirnos para algo?
Agradeceria la respuesta , sobre todo para saber los pasos a seguir.
muchas gracias. |
|
|
 |
pablo Invitado
|
Publicado: Lun Ago 04, 2008 7:44 am Título del mensaje: certificacion del banco |
|
|
Hola,
Podrías decir como y en que banco te han facilitado el certificado de operación no viable?? yo he ido ya a dos y aunque me dicen que no me dan el préstamo, alcaran que para darme un certificado tendrían que hacer la tasación y todo el estudio (o sea, pagarles).
Gracias y espero que se nos solucione la papeleta. Suerte |
|
|
 |
malagueña Invitado
|
Publicado: Lun Ago 04, 2008 11:40 am Título del mensaje: para pablo |
|
|
hola,
ha sido el bbva, les lleve los certificados de las retenciones, ahi vienen nuestros ingresos, les lleve el contra de compraventa y asi vieron la cantidad a hipotecar, me dijeron k segun los intereses a fecha de hoy y la cantidad a hipotecar no era viable la operacion, no hay falta tasar. Ademas le indique que el banco del promotor me habia informado que habian tasado el piso ahora por 900 euros menos el metro cuadrado.
No me hizo falta mas, se portaron bien y me lo hicieron.
Espero que tengamos suerte. |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Jue Ago 14, 2008 12:04 pm Título del mensaje: Rescindir contrato |
|
|
Buenos días,
Es la primera vez que entro en un foro pero andaba buscando información por internet y he dado con vosotros! Tengo un problema personal (como todos no?) relacionado con rescindir el contrato de compra venta q firmé hace dos años con una constructora.
En mi contrato hay una claúsula q dice "[i]Si por cualquier causa, la entidad bancaria no consintiera la subrogación del comprador del préstamo hipotecario, el presente contrato quedará resuelto. En caso de resolución del contrato por este motivo, la parte vendedora devolverá a la compradora la totalidad de las cantidades recibidas hasta ese momento[/i]" Estamos hablando de más de 50.000€!!! Imaginaros el miedo q tengo.
Ayer hablé con la "entidad colaboradora" y me ofreció la posibilidad de darme ese bendito certificado de no viabilidad. Si lo consigo... Será tan fácil como parece cancelar y q me devuelvan el dinero? El dinero se aseguró en 2006 en una cuenta bancaria, hasta la entrega de la casa, así q aún no es de la constructora, "técnicamente" sigue siendo mío.
Necesito un abogado? Mando yo el burofax? Tengo tantas dudas...
Suerte a todos en vuestras luchas legales,
Ana |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|