Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com Derecho Inmobiliario . com
Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese  Derecho Inmobiliario . com RSS FeedRSS Feed   
PerfilEnlaces Inmobiliarios  PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Registrar un contrato de una Propiedad no escriturada

Registrar un contrato de una Propiedad no escriturada

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa

Autor Mensaje
Invitado

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 11:24 am    Título del mensaje: Registrar un contrato de una Propiedad no escriturada

Hola. Compré una vivienda y he ido realizando todos los pagos que figuraban en el contrato de compra-venta. Cuando ha llegado el momento de escriturar, resulta que no es posible porque la finca tiene una anotación preventiva en el Registro de la Propiedad porque hay un Juicio que aún no se ha celebrado entre las 2 promotoras de las que era propiedad la finca. Ahora resulta que tengo toda la vivienda pagada y no puedo escriturar. Lo que querría saber es si puedo registrar el contrato de compra-venta que tengo, para demostrar que la Propiedad de la vivienda ya es mía y no de la promotora, y como debo hacerlo. Me han dicho que el contrato de compra-venta que tengo no vale para casi nada, pues podrían incluso vender la misma vivienda a otra persona y quien primero la registrara sería el legítimo propietario, y que aunque no se la vendieran a otro, si hay una orden de embargo sería primero el embargo que mi contrato ¿esto es así? Por favor, que alguien me ayude y me informe. Tengo pocos recursos y no puedo consultar a un abogado. Todo lo tengo invertido en la dichosa vivienda. P.D. En el momento de la compra y al firmar el contrato, jamás me informaron de que no podría escriturar, ha sido al tener todo pagado y querer escriturar cuando me he enterado de todo esto. Las cantidades que he pagado, siempre con transferencia y su correspondiente justificante, pero no están avaladas. ¿Qué puedo hacer? ¿Las anotaciones preventivas prescriben en un plazo o tengo que esperar a que se resuelva el juicio? Gracias por vuestra ayuda.
soycarlitos

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 8:19 am    Título del mensaje:

Lo primero que debe hacer es solicitar de forma fechaciente la elevación a escritura pública de ese contrato privado (mediante telegrama, burofax o, mejor, requerimiento notarial).

De esa manera usted dejará constancia de que existe y tiene interés legítimo en esa causa

Y de paso acuda al juzgado a solictar un abogado de oficio para personarse en el juicio entre las dos promotoras como tercero interesado

si es de la zona de levante, no dude en contactar conmigo, estudiaremos la forma de llevar el asunto con el menor prrejuicio económico para usted

saludos y suerte

www.servilegal.es
carlos_pascual@servilegal.es
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2008 10:53 pm    Título del mensaje:

para empezar, no se preocupe en exceso por el tema económico, ya que, aunque no tenga usted mucho dinero, tiene una vivienda pagada

prepare 100 ó 150 euros y acuda a un abogado con sus papeles

escoja uno bueno, y no le recomiento al carlitos de la respuesta anterior ni aunque viva usted en Alicante, ya que carlitos se pasa las horas recorriendo todos los foros de internet en la búsqueda de inocentes con problemas

lo normal es que el abogado consultado acceda a llevar su caso y encontar una solución económica y satisfactoria
Invitado

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 11:46 am    Título del mensaje:

¿Y qué que tenga una vivienda pagada? Es como si quisiera decirme que si he podido pagar la vivienda bien podré pagar un abogado, pero no es así. Es verdad que la tengo pagada, pero el dinero lo debo al banco que me hizo un préstamo y a un familiar que me dejó un dinero. Todo lo tengo invertido en esa vivienda y no me queda para abogados y procuradores. Lo que PIDO es que si alguien tiene una respuesta a mis preguntas, que por favor me ayude, que me digan si las anotaciones preventivas precriben aunque no haya sentencia de la causa entre los promotores, de si puedo elevar a público el contrato y cómo debo hacerlo. Este foro está para ayudar a la gente, creo y no para poner en duda a la gente que contesta. Si alguien de verdad conoce las respuestas a mis preguntas iniciales, agradecería sinceramente que me dijese que puedo y debo hacer. Un saludo para la buena gente que ayuda desinteresadamente a los demás con sus conocimientos. Espero que alguien así me lea y me ayude Smile
Invitado

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 11:50 pm    Título del mensaje:

Tendré que decírselo de otro modo, para que no me entienda tan mal como la última vez

Tiene usted un problema, que no sabe si algún día tendrá la vivienda que ha comprado, un problema cuya solución, mejor o peor, pasa por contratar los servicios de un abogado, e insisto en que escoja uno bueno, en que no se deje llevar por los cantos de sirena de quien ofrece sus servicios a todo el mundo en los foros de internet, en que no ponga su problema en manos de un abogado sin experiencia

Por lo que dice ahora, tiene más problemas, porque está sin dinero y tiene deudas con el banco y con un familiar

Se necesita información más rigurosa para poder dar respuesta a sus preguntas más importantes, porque habla de una anotación preventiva en relación con un Juicio que aún no se ha celebrado entre las dos promotoras de las que era propiedad la finca, pero no aclara si la vivienda es propiedad de quien se la ha vendido a usted y la anotación preventiva es una garantía ante una reclamación económica, o si la propiedad de la vivienda está pendiente de resolución judicial.

Sea como fuere, no puede usted registrar su contrato, y puede tratar de rescindir el contrato o exigir su cumplimiento al vendedor. Le diré en qué consiste, dependiendo de cuál sea la situación.

- Si quiere rescindir el contrato, tendrá que alcanzar un acuerdo con el vendedor para que, como poco, le devuelva el dinero pagado, con lo que desaparecerán tres de sus problemas (el banco, el familiar y el dinero) pero se quedará sin el derecho a esa vivienda.

- Si quien le ha vendido la vivienda es quien figura en el Registro de la Propiedad como propietario, y si la anotación preventiva es una garantía ante una reclamación económica, puede usted ponerse de acuerdo con el vendedor para escriturar la vivienda a su nombre, pero tendrá usted que aceptar que la vivienda permanezca siendo garantía de esa reclamación económica. Podría el vendedor ofrecer otro bien como garantía ante usted o ante el juzgado, pero, con la que nos viene encima, supongo que ya se habrá encargado de poner todos sus bienes a buen recaudo. Con todo, quizá no sea la pero solución, porque hoy hay una anotación preventiva, pero mañana puede haber más, además de deudas a hacienda o a la seguridad social.

- Si quien le ha vendido la vivienda es quien figura en el Registro de la Propiedad como propietario, pero la anotación preventiva es porque la propiedad está pendiente de la resolución del litigio entre las dos promotoras, no puede escriturar.

Puede, sin dinero, tratar de llegar a un arreglo hablando usted con el vendedor, en uno u otro sentido, pero no se lo aconsejo. El que yo no se lo aconseje no ha de tener para usted la menor importancia, ya que usted es libre de hacer y capaz de entender lo que estime conveniente, como también es víctima de sus errores. Así, con libertad de actuación y capacidad de entendimiento, ha usted pagado la totalidad del precio de una vivienda de modo previo al otorgamiento de la escritura, cosa que ni yo ni nadie aquí le aconsejaría, y así está usted hoy sin vivienda, sin dinero y con deudas.

Puede usted seguir confiando en su instinto, o puede que acepte la recomendación de que lo mejor es que ponga esos asuntos en manos de un profesional solvente, un profesional que, tratando de dar la mejor solución a su problema, hará uso de su conocimiento, su tiempo y sus recursos, y que, como correspondencia, querrá cobrar lo que considere adecuados honorarios.

Tras estudiar los papeles, los que usted tiene y los que están en el juzgado, sabrá cuál es el motivo, cuáles las consecuencias y cuáles los modos de salvar en lo posible esa anotación preventiva, de proteger en lo posible el dinero que ha pagado, o de recuperarlo.

Me imagino que usted esperaba encontrar aquí esas respuestas, pero, además de que dar aquí respuesta a todos sus problemas sería desproporcionado respecto a lo poco que usted da, es imposible hacerlo.

Ahora trataré de darle respuesta a algunas de sus preguntas:

- Si quien le ha vendido la vivienda es quien figura en el Registro de la Propiedad como propietario, si la anotación preventiva es una garantía ante una reclamación económica, y si quiere usted rescindir el contrato, y que, como poco, el vendedor le devuelva el dinero pagado, me temo que no tendrá más opción que recurrir a los juzgados, para lo que necesitará un abogado. Tiene a su favor la imposibilidad del vendedor de entregarle la vivienda libre de cargas y reservas de modo inmediato, y tiene en su contra que el vendedor manifestará que está dispuesto a cumplir con el contrato en la medida en que la anotación preventiva no es un obstáculo insalvable.
- Si quien le ha vendido la vivienda es quien figura en el Registro de la Propiedad como propietario, si la anotación preventiva es una garantía ante una reclamación económica, y si quiere usted que le entreguen la vivienda pero no está dispuesto a escriturar a su favor manteniendo el riesgo derivado de la anotación preventiva sin que ofrezcan una garantía sustitutiva, me temo que no tendrá más opción que recurrir a los juzgados, para lo que necesitará un abogado. Podrá entonces, que no es mucho, hacer valer su contrato y solicitar la entrega inmediata de la vivienda libre de cargas y reservas, lo que no conseguirá, y podrá lograr ponerse a la cola de reclamantes, detrás de hacienda, de la seguridad social, y detrás también de las cargas y reservas ya registradas.
- Si quien le ha vendido la vivienda es quien figura en el Registro de la Propiedad como propietario, pero la anotación preventiva es porque la propiedad está pendiente de la resolución del litigio entre las dos promotoras, no puede escriturar, y me temo que no tendrá más opción que recurrir a los juzgados, para lo que necesitará un abogado. Podrá entonces, que no es mucho, hacer valer su contrato y lograr ponerse a la cola de reclamantes, detrás de hacienda, de la seguridad social, detrás de las cargas y reservas ya registradas. Además, en este caso, estará usted durante unos años pendiente de saber quien es el propietario, y pendiente de saber si quien le ha vendido la vivienda podrá entregársela o si el propietario es otro, que podrá vendérsela a quien le plazca, pasando su reclamación a ser de cantidad ante quien, en su día, actuaba como propietario legítimo.
- Aparte de todo eso, la anotación preventiva no prescribe si no es por resolución judicial anulatoria, sea a causa de resolución favorable del caso haciendo innecesaria su vigencia, sea por liquidación de la deuda o por su sustitución por otra garantía.
Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 5:36 pm    Título del mensaje:

corrijo un error de tecleo

donde: Con todo, quizá no sea la pero solución, porque hoy hay una anotación preventiva, pero mañana puede haber más, además de deudas a hacienda o a la seguridad social.

debe decir: Con todo, quizá no sea la PEOR solución, porque hoy hay una anotación preventiva, pero mañana puede haber más, además de deudas a hacienda o a la seguridad social.

es el baile de dos letras, "pero" en lugar de "peor", pero lo considero importante
Invitado

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 4:59 pm    Título del mensaje:

Gracias por intentar ayudarme.
Por lo que veo, siempre tengo que recurrir a los juzgados y contratar un abogado "de los buenos" (lo siento, pero solo he tenido que contratar abogado una vez y quedé profundamente decepcionada porque tanto sus honorarios como los de la demanda que entonces interpuse fueron muy superiores a los que me dijo que serían aproximadamente y lo único que sabía era intentar llegar a un acuerdo con el abogado de la otra parte, pero sin proteger convenientemente mis intereses. Si usted conoce alguno de esos "buenos" en Madrid o Almería, le agradecería mucho que me informase, sobre todo si no son muy caros.
Pero lo que más me preocupa es que la anotación preventiva, sea de la naturaleza que sea (que yo no es que no quiera dar datos, es que es lo que me dijo un oficial del Registro de Vera, que una anotación preventiva impedía escriturar, pero no me dijo si era como garantía o qué) me tiene que llevar al juzgado para encontrar una supuesta solución, pero es que ya hay más propietarios, dos que yo sepa, que han interpuesto una demanda por incumplimiento de contrato precisamente por la imposibilidad de escriturar por parte del vendedor, y pese a haber ganado, no han cobrado ni un duro y de esto ya hace más de dos meses, porque el vendedor dice no disponer del dinero. Es por eso que yo aún no he demandado, porque se que no quieren devolver el dinero. Yo lo que querría es encontrar una forma de proteger lo que considero mi propiedad, pues la he pagado.
A mí no me importa tener que gastar más dinero, pero siempre que tenga una garantía de que me ayudará a recuperar el que he dado, no a que me genere encima más gastos y no consiga nada, más que una setencia a mi favor.
Hay más gente en mi situación en la misma urbanización, pero hablo con algunos y parece no preocuparles en exceso. Dicen que con el tiempo, cuando haya sentencia (el juicio entre socios es por una reclamación de cantidades) se podrá escriturar sin problemas y que eso no puede tardar más de 3 años. Yo no se si es así, porque de leyes entiendo poco. Ninguno ha propuesto unirnos para reclamar juntos, no se muy bien por qué. Quizá es por lo que he dicho que los que han reclamado, no han conseguido nada más que se reconozca en sentencia que tienen razón, pero no ven ni un duro y todos vemos como única salida seguir esperando...
Si alguien me puede aconsejar qué hacer, que pasos dar inicialmente y sobre todo si conoce algún profesional al que pueda dirigirme que me de amplias esperanzas a recuperar mi dinero, que por favor me ayude. Vivo angustiada con todo esto, y no se bien qué hacer. Yo solo tenía pagado un 50% del total y un conocido que supuestamente entendía de esto me recomendó que lo pagase todo, para que si había un embargo sobre la urbanización afectase únicamente a propietarios que no tuviesen pagado el total de su vivienda, pues me dijo que si la pagabe toda legalmente ya no sería del promotor, sino mía, y yo lo creí y por eso me veo metida en todo este lío.
Gracias a quien me pueda ayudar con sus respuestas.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Tema Foro Respuestas Publicado
No hay mensajes nuevos cobro de honorarios a la firma de con... Compraventa 4 Jue Abr 10, 2014 10:53 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos como vender una propiedad indivisible... Alquiler 0 Mie Mar 05, 2014 8:11 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Resolución contrato compraventa. Compraventa 0 Jue Feb 20, 2014 9:54 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Qué tipo de contrato debo firmar? Alquiler 0 Dom Dic 01, 2013 5:05 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Contrato minimo de 2 años y me tengo... Alquiler 0 Dom Oct 27, 2013 12:19 pm Ver último mensaje