|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
LC Invitado
|
Publicado: Lun May 19, 2008 10:58 am Título del mensaje: Problemas con la devolución de fianza |
|
|
Estoy como titular en un contrato de alquiler junto con otra persona, yo me quiero ir del piso y la otra persona se queda,
en el momento que alquilamos el piso dejamos una fianza bastante elevada, ahora la que se queda no quiere devolverme mi parte de esta fianza, me dice que me espere a recuperarla cuando termine el contrato que será dentro de 3 años!!
Yo puedo responder de como está el piso en la actualidad pero no dentro de tanto tiempo! Ademàs como me voy a otro piso como titular de un nuevo contrato no me interesa figurar en este, y ni mucho menos tener nada que ver con quien a partir de ahora resida en esta vivienda....
Por su parte la immobiliaria se desentiende del tema y dice que tenemos que solucionar el problema entre nosotros...
qué puedo hacer???? |
|
|
 |
vendocasa
|
Publicado: Sab May 24, 2008 5:30 pm Título del mensaje: Y la responsabilidad, ... ¿será solidaria? |
|
|
El caso es complicado porque no lo previste cuando firmaste el contrato, que es donde debiera contemplarse esta situación. Seguramente lo habrá redactado la inmobiliaria, pero suelen hacer un contrato "estandar", sin ceñirse a cada caso concreto, o bien en este caso simplemente han barrido para la casa del propietario.
Lo cierto es que tendrían que haber pactado qué hacer con ese contrato en caso de que alguno de los inquilinos abandone la vivienda.
En tu caso hay otro dato más preocupante (y por eso te escribo). Fíjate si en alguna cláusula pactaste que las obligaciones de los inquilinos son solidarias.
Si fuera así, responderías de las deudas de tu compañero aún cuando te marches, por lo que te convendría (siempre en este caso) acordar con el propietario, y por escrito, que abandonas la vivienda, que recibirás tu parte de la fianza cuando el otro se marche a su vez, pero que tú no asumes ninguna otra responsabilidad.
Yo veo una solución posible. Dices que la fianza fue "bastante elevada". Sin embargo, la Ley de Arrendamientos Urbanos prevé que la fianza puede ser de un mes de renta, y nada más. Si la has superado, puedes pedir la restitución de la parte sobrante.
Espero que te sirva de algo.
Un saludo. |
|
|
 |
LC Invitado
|
Publicado: Mar Jun 03, 2008 12:58 pm Título del mensaje: |
|
|
grácias por la respuesta, la verdad és que está claro que lo mejor hubiera sido dejar todo el tema por escrito des de un principio...
en el contrato no dice nada de "inquilino solidario" pero lo preguntaré para que quede claro, finalmente hemos llegado a un acuerdo verbal, y es que me devolveran la fianza (mis ex-compañeros de piso) en el mes de septiembre que és cuando otra persona entrará en el piso para ocupar la habitación que yo dejo libre, ahora tengo que conseguir que me firmen un papel dónde quede claro este compromiso y esto lo veo difícil... se te ocurre otra solución?
por su parte la immobiliaria sigue pasando del tema y dice que nos arreglemos entre nosotros, que ellos no devolverán ni un euro de la fianza hasta que se termine el contrato..
lo que me comentas de la fianza de sólo un mes és poco real, tal y como está el tema hoy en día, si no quieres pagar todo lo que te piden de fianza no te alquilan y punto, siempre habrá alguién que si lo hará y más si el piso és "económico" o está bien...
un saludo! |
|
|
 |
vendocasa
|
Publicado: Mar Jun 03, 2008 8:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo de ti haría un documento con tus compañeros de piso. Que firmen todos que te vas, que ya no tienes ninguna responsabilidad, que se hacen cargo del mismo y que se obligan a devolverte la fianza en el plazo que indicas.
Segunda opción: hablar con la inmobiliaria, resolver el contrato actual y hacer otro, ya con los inquilinos que se quedan. Pero claro, esta opción no será viable porque querrán cobrar costes.
En definitiva, sólo te queda la primera opción.
Yo no se qué clase de compañeros tienes, pero lo lógico sería que hicieran esto.
En fin, mucha suerte. _________________ El mercado inmobiliario en Lanzarote:
www.vendocasaenlanzarote.com
Foro inmobiliario:
www.vendocasaenlanzarote.foroactivo.com.es |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|