Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com Derecho Inmobiliario . com
Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese  Derecho Inmobiliario . com RSS FeedRSS Feed   
PerfilEnlaces Inmobiliarios  PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Pagando hipoteca a nombre de mi hermana

Pagando hipoteca a nombre de mi hermana

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa

Autor Mensaje
uveral

MensajePublicado: Dom May 23, 2010 2:39 am    Título del mensaje: Pagando hipoteca a nombre de mi hermana

Buenas, en primer lugar gracias por leer el post.
Mi situación es algo complicada. Mi abuelo era policia local y tenía un piso en regimen de alquiler, del ayuntamiento. Cuando falleció se quedo el alquiler mi abuela. Hace 5 años mi abuela falleció, y le correspondía heredar el alquiler a mi madre. Mi hermana, que tiene problemas de drogas y psicológicos, estaba desamparada, así que mi madre lo cogió para que ella viviese allí, y se puso el alquiler a nombre de mi hermana. Ella no pagó ni un mes, conoció un chico, se casó con él y se fue a vivir con él. Ibamos a perder el piso y para que eso no ocurriera lo cogí yo, a los pocos meses el ayuntamiento me mando una carta que tenía opción a compra, y lo compré, pero al estar el alquiler a nombre de mi hermana, la opción a compra venía a su nombre, por lo que tuve que comprar el piso a su nombre. Como las escrituras están a su nombre no me concedían una hipoteca y tuve que pedir un prestamo personal (con el interés que esto supone). Cuando compramos la casa el ayuntamiento nos puso una clausula que se podía retractar de la compra 10 años, por lo que hasta dentro de 10 años mi hermana no me podía "vender" el piso y ponerlo todo en regla y a mi nombre. Tuve que paga 3.000€ de alquiler que le debía al ayuntamiento ya que ella no había pagado ni un solo recibo.
La situación actual es que llevo pagando el piso 4 años, y me quedan 6 para ponerlo a mi nombre. Mi hermana se a divorciado, y ahora está viviendo en la calle, y ha vuelto a engancharse a las drogas. Hoy he tenido que instalar una puerta blindada, ha venido diciendome que le diera las llaves de la casa, que era suya, y como no le he dejado entrar ha llamado a la policia, que han venido les he enseñado facturas de luz, etc y me han dicho que no me preocupe, pero que mi hermana tenía intención de denunciarme.
Tengo todos los recibos a mi nombre desde el momento que la compré, todas las letras del prestamo pagadas al día, ella no ha puesto aquí un pie en todo ese tiempo y no hay absolutamente nada suyo en el piso.
Me gustaría saber si hay alguna opción de solucionar esto, me cueste el dinero que me cueste, si tengo que pedir otro prestamo lo pediré, pero me gustaría saber si puedo hacer de alguna manera que las escrituras estén a mi nombre o como puedo solucionar esto, ya que ni siquiera puedo dormir.

Muchas gracias de antemano
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado

MensajePublicado: Lun May 24, 2010 11:38 am    Título del mensaje:

creo que el problema es de gestión, y que debiera de ser un problema menor si no fuera porque el piso está a nombre de tu hermana

necesitarás un abogado, por lo que convendría que te pusieras a ello cuanto antes

separemos los temas:
- que el ayuntamiento tenga derecho de retracto durante 10 años no significa que lo vaya a ejercer, máxime si el cambio de titularidad no responde a razones especulativas de venta a un tercero. Distinto es que ese piso se escrituró a nombre de tu hermana porque ella era quien figuraba en el contrato de alquiler, y quizá podría solucionarse en su momento cambiando el alquiler a tu nombre y escriturando la compraventa unos días después. Digo quizá podría solucionarse, y pienso que quizá no se hizo así porque Tú ya tenías otra vivienda y no querías ocupar esa, de manera que se ha tenido vacía una vivienda que se os permitía alquilar, y luego comprar, porque se suponía que se necesitaba para vivir en ella.
- la gestión con el ayuntamiento no parece especialmente difícil, y lo único que está en riesgo es tu derecho a beneficiarte de la compra de ese piso. Insisto en que es cuestión de hablarlo con los responsables municipales de ese patrimonio, y que, máxime con esos precedentes, es fácil que acepten el cambio de titularidad.
- el cambio de titularidad tiene el problema de que necesitas la colaboración de tu hermana, y parece que no puedes contar con ella, por lo que, a través del abogado, tendrás que reclamarle la deuda que tiene contigo y que se corresponde con todos los pagos en su nombre que puedas acreditar. De ese modo podrías llegar a embargarle el piso. El proceso puede ser más o menos largo, o más o menos simple, según el grado de colaboración del ayuntamiento y, por supuesto, de si hay alguna forma de mínima colaboración de tu hermana.
En todo caso, realizada la reclamación de la deuda a tu hermana, tu dinero está bastante asegurado, aunque no lo está la posibilidad de cambiar la titularidad de piso.
Haz algo, y hazlo ya, porque peor es la situación actual, porque tu hermana puede vender ese piso, o imponerle una carga hipotecaria, o puede que otros acreedores de tu hermana ejerzan el embargo de sus bienes ... con lo que te podrías quedarte sin piso y sin dinero, y seguir pagando el crédito
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Tema Foro Respuestas Publicado
No hay mensajes nuevos Demora firma hipoteca por problema co... Compraventa 0 Lun Dic 05, 2011 7:44 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos como echar inquilino que no tiene el ... Alquiler 1 Mar Sep 13, 2011 7:20 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos COMPRA VIVIENDA EN OBRA Y POSTERIOR H... Compraventa 0 Jue Ago 04, 2011 3:07 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Cambio de Hipoteca o subrogación Hipotecas 3 Dom Feb 27, 2011 11:08 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos poner a mi nombre un piso Compraventa 1 Jue Feb 24, 2011 7:43 pm Ver último mensaje