Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com Derecho Inmobiliario . com
Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese  Derecho Inmobiliario . com RSS FeedRSS Feed   
PerfilEnlaces Inmobiliarios  PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

obligaciones de la inmobiliaria

obligaciones de la inmobiliaria

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa

Autor Mensaje
Comprador
Invitado

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 2:02 pm    Título del mensaje: obligaciones de la inmobiliaria

Hola.
Tengo intención de comprar una vivienda, y entre otras cosas a valorar, quisiera saber que obligaciones legales tiene que cumplir una agencia inmobiliaria para con el comprador, tanto antes de la compra (mostar el piso, validez del parte de visitas, obligación o deferencia sobre algún inmueble que yo haya visitado y por el que me haya interesado tácitamente, previa a la entrega de la señal,...), como en el momento de la compra (de que tipo de gestiones están obligados a encargarse incluidas en su comisión, ...), y posteriores si las hubiera (defectos o cargas en la vivienda, no apreciables pero existentes en el momento de la compra...).
Espero que algún profesional del sector pueda orientarme.
Gracias.
etona100
Invitado

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 4:20 pm    Título del mensaje:

hasta donde yo sé, lo único que hace la inmobiliaria es enseñarte pisos, y hacer de intermediaria entre vendedor y comprador (para que no te los saltes, y se queden sin su comisión), pero poco mas; me parece que redactan el contrato de compraventa, pero te aconsejo, como con cualquier tipo de contrato, que lo revises con un abogado o un gestor de confianza...
espero haberte ayudado un poco, y suerte con la compra
Invitado

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 7:15 am    Título del mensaje:

Hasta hace unos 15 años, las inmobiliarias eran algo parecido a una gestoría/asesoría, que se encargaba de la administración general de la propiedad inmobiliaria (comunidades de propietarios y propietarios individuales), a cuyo frente estaba un API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria) con acreditación oficial de competencia (examen del Estado), y que, a petición de los propietarios, se encargaba de la gestión de compraventa, alquiler, servicios, mantenimiento y seguros. Los requisitos administrativos y técnicos del sector inmobiliario eran menores que en la actualidad, la relación de los propietarios con la Agencia Inmobiliaria estaba frecuentemente marcada por un contrato verbal y a medida, y pocas veces los desentendimientos terminaban en los tribunales.
La liberalización profesional y el sistema de libre competencia, coincidentes con el boom inmobiliario, ha llevado a convertir la actividad en negocio, con apertura masiva de establecimientos de "despacho" de viviendas que en su funcionamiento apenas se diferenciaban de las tiendas de artículos deportivos, llegando a implantarse varias docenas de grandes franquicias con el fin de prestigiar por implantación sus carencias de calidad.
Paralelamente, la implantación de Internet aporta un nuevo y efectivo escaparate comercial de bajo coste, haciendo difícil la implantación de una eficiente regulación del sector.
Una Agencia Inmobiliaria ¿debiera dar, sujeta a responsabilidades regladas, los servicios que propones?. Mi respuesta es SÍ y MÁS, máxime teniendo en cuenta los cambios producidos en la regulación del sector inmobiliario, que afectan tanto al propio inmueble (Inspección Técnica de Edificios, Libro del Edificio, Libro de Mantenimiento, Licencia de primera Ocupación y similares, Seguro Obligatorio) como a las relaciones mercantiles (Documentos y Contratos, Garantías, Avales, Arras, Reservas, Impuestos).
Hay que asumir que la calidad tiene un coste, pero, como se ha probado en la inmensa mayoría de las actividades, la cultura de la calidad lleva a grandes economías ya desde el corto plazo, evitando la producción de artículos abocados a caras reparaciones o al deshecho.
Hoy disponemos de toda una generación con un alto nivel de formación, que permitiría la creación de Agencias Inmobiliarias capaces de alcanzar los niveles de calidad más exigentes.
Sin duda, existen Agencias Inmobiliarias en condiciones de aportar todo eso, pero también sin duda no son las de más nombre ni pasan de ser una mínima parte del conjunto.
Las demás son lo dicho, despachos de activos inmobiliarios, aunque, fundamentalmente las franquiciadas y solo sobre el papel, disponen de protocolos de actuación que debieran conducir a unos elevados niveles de garantía de legalidad, que no de calidad real del servicio.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Tema Foro Respuestas Publicado
No hay mensajes nuevos Alguien mas estafado por inmobiliaria... Compraventa 0 Jue Ago 14, 2014 11:08 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos denunciar a Inmobiliaria Artyco de Pe... Compraventa 0 Jue Oct 17, 2013 10:47 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos duda devolución señal inmobiliaria Hipotecas 0 Mar Ago 20, 2013 6:00 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Incumplimiento de entrega deptos Inmo... Alquiler 0 Dom Jul 28, 2013 5:13 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos INMOBILIARIA me quiere sacar DINERO Compraventa 2 Sab Nov 10, 2012 10:13 am Ver último mensaje