|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
ricky_vk Invitado
|
Publicado: Jue Jun 05, 2008 9:46 pm Título del mensaje: nuda propiedad y usufructo |
|
|
Hola a todos.
Estamos a punto de comprar una vivienda la cual está a nombre de la madre y 3 hermanas al haber muerto el padre, en regimen de gananciales y al ir al registro de la propiedad me encuentro que indica que
Inocencia tiene el 66,66% de pleno dominio y el 16,66% de usufructo
Candela el 5,55% de nuda propiedad y el 5,55 de pleno dominio
Maria el 5,55% de nuda propiedad y el 5,55 de pleno dominio y
Carmen el 5,55% de nuda propiedad y el 5,55 de pleno dominio.
Con lo cual vemos que el 16,65% de las 3 hermanas en nuda propiedad corresponde con el 16,66% del usufructo de la madre.
Mis dudas son:
1- La parte que está en usufructo ¿como me afecta a mi a la hora de formalizar la compra?
2- ¿Me pueden vender la nuda propiedad y no el pleno dominio?
No se, estas cosas me suenan todo a chino aunque veo un poco ilógico y estúpido que no pueda usar un 16,66% de mi casa.
Además la madre parece ser que está muy mayor y ya en una residencia, en el piso no vive nadie ahora mismo.
Supongo que las 3 hermanas me venderán su 33% de pleno dominio y nuda propiedad y la madre renunciará al usufructo.
No creo que haya problemas pero si a alguien le ha pasado algo similar que me explique como va el tema.
Un saludo!!
PD:
Nuda propiedad: es el propietario pero sin derecho a uso y disfrute por haberse cedido en usufructo
Pleno dominio: propietario a todos los efectos |
|
|
 |
Gestidem Invitado
|
Publicado: Sab Jun 07, 2008 4:09 pm Título del mensaje: Usufructo |
|
|
tienen que comparecer todas en la notaria y transmitir no solo la nuda propiedad, sino tambien el usufructo de la vivienda, de forma que recupereis el pleno dominio. el funcionamiento del usufructo figura detallado en el codigo civil. Puedes descargarte gratuitamete en PDF el codigo civil español en la web de gestidem y echarle un vistazo si lo deseas.
Espero haberte sido de ayuda.
un saludo, |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|