Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com Derecho Inmobiliario . com
Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese  Derecho Inmobiliario . com RSS FeedRSS Feed   
PerfilEnlaces Inmobiliarios  PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Mi tío me cedió una casa y ahora me quiere echar de ella

Mi tío me cedió una casa y ahora me quiere echar de ella

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa

Autor Mensaje
krystal
Invitado

MensajePublicado: Sab Jul 23, 2011 3:24 pm    Título del mensaje: Mi tío me cedió una casa y ahora me quiere echar de ella

Hola, os cuento mi caso a ver si podéis ayudarme o aconsejarme.

En agosto de 2009 mi tío me dijo que un dúplex de su propiedad me lo iba a donar, para poder pasarlo a mi nombre (cosa que nunca hizo). Resulta que durante ese año me quedé sin trabajo y no podía pagar la casa de renta en la que estaba. Así que, con su consentimiento, mi pareja, mi hijo y yo nos fuimos a dicho dúplex, para según él, poder vivir allí el tiempo que quisiéramos, ya que iba a ser para mí, pues él tiene otra casa y ésta no le hacía falta. Que era mejor que hubiera gente viviendo allí antes de que la casa se viniera abajo. La casa estaba en un estado inhabitable, y el poco dinero que tuvimos nos lo gastamos en reformar la casa, unos 6000€, además de otros 3000€ para poner una caldera de gasóil, la cual él dijo que me pagaría.

Nos fuimos a vivir a dicha casa un año y pico después de que él nos la ofreciera, en octubre de 2010, debido a nuestra situación. A día de hoy, él niega que me iba a donar la casa, que pensaba que íbamos a permanecer en ella durante 2 ó 3 meses y nada más. Llevamos viviendo en la casa 9 meses, pagando él la luz y el agua pues está a su nombre, que él quería seguir pagando por nuestra situación, y yo pagando el teléfono e internet, que está a mi nombre.

Seguimos en la misma situación, los tres que vivimos aquí seguimos sin trabajo. Debido a que el resto de mis hermanas (sus sobrinas) se han opuesto a que yo viva aquí y le han comido la cabeza, él nos ha dicho que tenemos que irnos de la casa en octubre de este mismo año. Pagándonos únicamente el precio de la caldera.

¿Nos puede echar a la calle sin más sin tener donde ir a vivir y sin tener trabajo ningún miembro de los que vivimos aquí? ¿No sirve de nada el trato verbal el cual ahora niega?

Dijo que si no desalojábamos en octubre llamaría a la Guardía Civil y en 24 horas estaríamos en la calle. ¿Eso es cierto? ¿Qué nos pasaría si nosotros nos oponemos a irnos pues no tenemos a donde ir? ¿Iríamos a juicio? ¿Cuánto tiempo nos tardarían en echar?

Eso es todo. Un saludo y gracias de antemano.
amigo
Invitado

MensajePublicado: Sab Jul 23, 2011 5:06 pm    Título del mensaje: dasahucio

Eso de llamar a la Guardia Civil, y en 24 horas fuera... NADA de NADA.

La Guardia Civil, Policia, etc. solo pueden ejercer funciones de apoyo cuando exista SENTENCIA FIRME de desahucio, y se INTENTARA EJECUTAR LA SENTENCIA FIRME y vosotros pusieseis RESISTENCIA.

No es necesario que la donación se hiciese por escrito. Tambien puede ser verbal.

Si no existe pacto por escrito, y no le habéis pagado nada en concepto de alquiler, primero os tiene que "rescindir el contrato de alquiler" (que se tiene que sacar de la manga porque no existe).

Cuando eso ocurra, como vosotros podéis estar en tal "condición de arrendatario" durante cinco años, (porque ese es el plazo legal, si no se ha pactado expresamente otro plazo y / o bajo condiciones muy específicas), seguís viviendo ahí esos cinco años, sin pagar nada.

El único problema es que puede dar de baja el agua y la luz, si no viene a vuestro nombre.

ESE es el problema.

No creo que vaya por la vía judicial, porque tarda por lo menos 3 a 6 meses, y puede dejar aflorar una situación menos favorable para él.

Lo que hará será cortar los suministros.

Guardar bien los recibos de vuestras inversiones (6.000 Euros), y el pago de la caldera.

No dejéis que os pague los 3.000 Euros hasta que no quede TOTALMENTE claro lo que quiere o queréis hacer (donación, cesión, arrendamiento).

Estando asó las cosas (vuestras inversiones DEMOSTRABLES y sin que os lo devolviera), parece OBVIO, que no os ha dejado el piso por dos o tres meses.
Invitado

MensajePublicado: Sab Jul 23, 2011 8:13 pm    Título del mensaje:

Muchas gracias por tu respuesta amigo. Me ha servido de mucho.

Perdona que te moleste de nuevo, pues tengo otra duda al respecto.

La luz, el agua y demás gastos (contribución, etc...) las he pagado yo durante muchos años (incluso antes de que yo viviera aquí) a través de una libreta de ahorros en la que él está de titular y yo de autorizada. Él siempre para pagar esas cantidades me ha dado a mí en mano el dinero (ya que desde hace varias décadas él pasa la mayor parte del año fuera de España) y yo siempre he sido la encargada de ingresar el dinero.

Durante años, cada vez que hay que pagar la luz, agua, etc... hago un ingreso en ese concepto y tengo que firmar que soy yo la que lo ingresa. ¿Eso me puede servir para algo?

Gracias nuevamente y recibe un cordial saludo.
amigo
Invitado

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 8:26 am    Título del mensaje: ingreso a cuenta

Si tu eres la que ingresa la cantidad a cuenta, y tienes el comprbante de que lo has ingresado tu, entonces incluso podría parecer que estas haciendo uso de la vivienda desde todo ese tiempo.

El único problema lo veo, en que seguramente no se han producido ingresos, entonces podría parecer que tu solo te has dedicado a la administración, y que no vives ahí, de forma que incluso podría utilizar eso "en tu contra", pues podría decir "ella solo me ayudaba, prueba de que no vivia ahí es la inexistencia de consumos.... y de repente me ha ocupado la casa".

Pero bueno, todo depende.

En muchos casos ni siquiera nadie entra en ver los consumos.

Lo que te digo es un poco para verlo de todos los ángulos.

En un principio, teniendo teléfono ahí (a tu nombre), y teniendo facturas en relación con la puesta en marcha del inmueble como vivienda, no te puede echar tan fácilmente.

Otra cosa es, si se puede demostrar algo más en base a las facturas o ingresos que puedes acreditar.

Depende por "donde salga", lo que te puede servir.

Pero en definitiva amplia tu posición y la capacidad para argumentar, así que no lo tires.

Es posible que hasta sirva, para acreditar su promesa de regalarte la casa.

Si tu te has ocupado de todo durante años, el no tiene herederos, y puedes demostrar haber vivido ahí (teniendo tus gastos etc.), al menos existe una situación "consolidada".

Sin embargo te recomiendo, que hagas un esfuerzo, e intentes arreglarlo.

Lo que podrías intentar es lo siguiente:

Si el quiso en algún momento regalarte la casa, porque no le propones una especie de compra / donación.

El te vende la nuda propiedad y se queda con el usufructo.

Podeis acordar un precio reducido por la nuda propiedad.

Si el muere, se extingue el usufructo, y tu te conviertes en dueña y propietaria al 100 %.

Mientras que viva, el puede hacer lo que quiera con el piso, pero por ejemplo te lo podría alquilar.

Si acordais un importe simbolico, tu tienes la casa, tus hermanas sabrán que la has "comprado", y tu tio sigue siendo el que puede disponer de ella.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Tema Foro Respuestas Publicado
No hay mensajes nuevos dividir una casa Compraventa 2 Mie Oct 15, 2014 7:25 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos cancelación compromiso de venta casa Compraventa 2 Vie Abr 11, 2014 3:52 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Tejado de una casa Licencias de Obra 2 Lun Mar 10, 2014 3:48 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos me pueden echar Alquiler 0 Vie Feb 21, 2014 4:52 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos puedo verder una minima parte de mi casa Compraventa 0 Vie Dic 13, 2013 6:37 pm Ver último mensaje