|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
indy
|
Publicado: Dom May 15, 2011 4:25 pm Título del mensaje: Metros de trastero y garaje diferentes al firmado |
|
|
Hola
Queria haceros una pregunta sobre trastero y garaje. Resulta que en el contrato de compraventa viene establecido como metros "útiles" de trastero 9,32 y de garaje 25 metros cuadrados.
El valor del trastero es de 7500 euros (creo que es el máximo que pueden cobrar independientemente de los metros que tenga) y el del garaje 23 mil euros.
1. Pues bien resulta que una vez vista la vivienda (era sobre plano) veo que el garaje tiene muchísimo menos metros y el trastero unos 5 metros cuadrados (creo que ni llega).
Le digo a la Promotora que tiene menos metros cuadrados útiles y me dicen que se incluyen los metros de pasillos, rampas,... Yo les digo que entonces por qué ponen en el contrato útiles y me cobran por útiles a lo que me dicen que la legislación es esa.
2. El otro problema es que hay gente que tenía 13 metros cuadrados útiles y les han dejado en unos 7, pero la cuestión es que ellos pagaron también 7500 euros como yo que me he quedado con unos 5 metros cuadrados. Cosa que también veo injusta.
Por lo que estoy doblemente estafado. Primero porque mi trastero se ha visto reducido en la mitad más o menos (a pesar de que en el contrato se usó metros útiles y no metros en general) y segundo porque a gente con más metros cuadrados les han cobrado lo mismo que a mi. Sse escudarán en que lo máximo que podían cobrar era 7500 metros independientemente de los metros, pero creo que me tendrían que indemnizar la diferencia.
¿Qué opinais? |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Lun May 16, 2011 10:32 am Título del mensaje: |
|
|
una cosa es el garaje, y otra el trastero
los datos que aporta llevan a pensar que se trata de una vivienda protegida (VPO, VPP, VPA o similar), por lo que lo que viene a continuación solo tiene sentido si es suyo es uno de esos casos
en general, la legislación de viviendas protegidas permite cobrar el garaje y el trastero a un precio que es el 60% del precio del metro cuadrado útil de la vivienda, y al cobro, que no a la construcción, le impone unos límites de superficie (25 m2 para en garaje y 8 m2 para el trastero)
por lo que indica, parece que a usted le corresponden unos precios del orden siguiente:
- 1.560 €/m2 útil, para la vivienda
- 936 €/m2 útil para el garaje, sin poder cobrarle más de 25 m2, independientemente de si el garaje mide más
- 936 €/m2 útil para el trastero, sin poder cobrarle más de 8 m2, independientemente de si el trastero mide más
en el garaje, la superficie útil de cada plaza, a efectos de cobro, será la superficie útil total, incluyendo vías de paso, divida del número de plazas. Lo normal es que esa operación resulte entre 25 y 30 m2, pero no pueden cobrarle más de 25.
en el trastero debieran de indicarle la superficie útil interior, sin contar pasillos, y en ningún caso debieran de cobrarle más de 8 m2. Esto explica que por un trastero de 17 m2 no puedan cobrar más que por un trastero de 8 m2
en su caso, el garaje está bien cobrado (no dudo que mide más de 25 m2, incluidos viales), y si su trastero tiene una superficie útil de unos 5 m2, deberían de haberle cobrado del orden de 4.700 euros, por lo que tiene derecho a que le devuelvan unos 2.800 euros
incluso me temo que los trasteros que constaban como de 13 m2, realmente no superan los 8 m2, o los superan muy ligeramente ... porque no le veo sentido a hacer unos de más de 8 m2 cuando hay otros que no alcanzan los 8 m2, ya que 8 m2 es los MÁXIMO que pueden cobrar, pero en ningún caso pueden cobrar más de los que mide realmente |
|
|
 |
indy
|
Publicado: Lun May 16, 2011 5:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias por contestar.
Se trata de una vivienda de precio tasado (VPT) y protegida como comenta.
¿Me podría si no le importa decir donde esta la legislación sobre el trastero y si hay alguna Jurisprudencia sobre este tema en particular?
Saludos. |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Mie May 18, 2011 12:05 am Título del mensaje: |
|
|
sí, me importa, porque pediste una opinión y no solo te he dado una opinión, sino que te he regalado una explicación que me ha llevado un tiempo
lo que pides ahora no es una opinión, sino una labor de documentación, a lo que te propongo una alternativa:
te vas con tu problema a la oficina más próxima de la consejería que lleve el tema de vivienda, y el asunto queda en vías de solución |
|
|
 |
indy
|
Publicado: Mie May 18, 2011 2:22 pm Título del mensaje: |
|
|
| Anonymous escribió: |
sí, me importa, porque pediste una opinión y no solo te he dado una opinión, sino que te he regalado una explicación que me ha llevado un tiempo
lo que pides ahora no es una opinión, sino una labor de documentación, a lo que te propongo una alternativa:
te vas con tu problema a la oficina más próxima de la consejería que lleve el tema de vivienda, y el asunto queda en vías de solución |
Ok. De acuerdo. Llevas toda la razón.
Intentaré no obstante buscar yo algo de Jurisprudencia cuando escriture y presentar un verbal reclamando menos de 2 mil euros.
Saludos. |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|