|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
Patata300 Invitado
|
Publicado: Lun Jul 18, 2011 6:23 pm Título del mensaje: Me pueden echar de mi local? |
|
|
| Tengo alquilado un local desde hace 7 años. El contrato es de 10. Estoy al corriente de pago con el alquiler, pero con con la retención del IRPF. Supongo que como esa deuda es con Hacienda el propietario no tienen nada que decir ahí, verdad? Yo al propietario del local le pagué en su momento 36.000 € por el traspaso. Si me lo reclama ahora que me tendría que dar? Espero una respuesta por favor. Gracias. |
|
|
 |
Abogado Site Admin
|
Publicado: Mar Jul 19, 2011 6:59 am Título del mensaje: lo que es y significa traspaso |
|
|
hola!
1.) La retención es parte del alquiler. Lo que haces es retener parte de la cantidad que tienes que pagar, para ingresarla directamente en hacienda, pero prácticamente a favor del arrendador.
En lugar de pagarle a el el 100 % , lo que hace es que le pagas una parte, restando el 19 %. Esa cantidad la ingresas en hacienda, y sirve de "adelanto" de lo que el arrendador debe pagar a las arcas públicas en concepto de IRPF.
Es decir, que si no lo pagas, no estas pagando todo el alquiler.
Por otra parte cabe en teoría la posibilidad de ingresarlo posteriormente, porque hasta que no sea la declaración anual y posteriormente la declaración de la renta, aun puedes "subsanarlo".
Como el no lo recibe directamente, mientras que lo ingreses en la AEAT ante de que se lo puedan reclamar o existan un "déficit" cabría argumentar, que se trata de un despiste tuyo, que no le ha perjudicado y por lo tanto no le ha afectado.
El ha recibido en líquido lo que estaba acordado.
Decirte que no pasa nada porque a el le has seguido pagando, es solo media verdad, y muy arriesgado.
2.) Traspaso
La figura del traspaso ha desaparecido en la actual ley de arrendamientos urbanos, a pesar de que mucha gente sigue actuando como antaño.
Cuando alguien te ha cedido parte del o todo el inventario, habría que ver primero quien fue.
Si fue un anterior inquilino, cabría interpretar, que lo que ha hecho es cederte / vender el inventario, para que tu puedas seguir utilizándolo.
Desde esa perspectiva cabría decir, que lo has "comprado".
Pero si es el arrendador el que te "traspasa" el local, cabría entender, que lo que hace es cederte el mero USO y que no adquieres la propiedad.
En este caso lo conveniente sería leer lo que dice el contrato.
Ahí debería quedar descrito como ha de ser valorado ese traspaso.
Lo normal sería, que te devolviera la cantidad depositada siempre y cuando le pudieses devolver el inventario en un estado razonable, sin desgaste que vaya más allá de aquel que hubiese ocasionado el uso adecuado y el paso del tiempo.
LO QUE DEBES HACER:
A.) Ponerte al corriente con la retención lo antes posible, ya que cuando le reclamen esta parte del alquiler lo tendrá que poner de su bolsillo, o demandarte, ya que se considera que todo esta en regla mientras que el no actúe judicialmente contra tí. (fijate lo que pasaría sino, que habría quien alquila el local, y no paga nada a hacienda, y si le preguntaran diría "hombre, es que a mi no me paga, como os voy a pagar entonceds a vosotros...." - eso hacienda solo se lo "traga", si media una demanda).
B.) Leer el contrato y mirar lo que dice exactamente en relación al traspaso y lo que debe pasar una vez termine la relación arrendaticia.
COMENTARIO:
Estamos atravesando momentos muy difíciles. Sé muy bien, que tu trabajo es sacrificado, y que en épocas de vacas flacas es fácil perder la esperanza. Pones de tu lado todo lo que puedes, pero parece que no sirve de nada.
Ahora bien, igual que lo sé yo, lo sabe el arrendador.
No te puedo decir, como reaccionará, pero lo que sí te digo es que debes intentar hablar con él, explicarle tu situación, y buscar una salida consensuada.
Habría que estudiar también lo que dice el contrato en relación a la duración del mismo y si cabe la resolución unilateral y bajo que condiciones.
PERO DE TODAS FORMAS, hablando se entiende la gente, y lo que se ha firmado hace 7 años puede relativizarse exponiendo tu situación.
Si el local ésta cuidado y se lo puedes devolver en muy buenas condiciones (habla también de lo que has hecho durante todos estos años, los clientes que has ganado, y que otro arrendador igual puede mantener), confío en que lleguéis a un acuerdo.
Todo lo demás no sería otra cosa que una "guerra de la miseria".
Si no puedes mantener el local y no le puedes seguir pagando, prolongar esta situación solo conduce a que al final tanto el como tú esteis verdaderamente PEOR que sin acuerdo. |
|
|
 |
Invercor
|
Publicado: Lun Jul 25, 2011 9:01 am Título del mensaje: |
|
|
| Es importante conocer la actividad que estás desarrollando, si es hostelería es quizás algo más fácil de encontrar un nuevo Cesionario. Si no es así, debería ser un negocio rentable y que se pueda demostrar, sino complicado está, si.. |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|