|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
caront Invitado
|
Publicado: Vie Mar 31, 2006 1:23 am Título del mensaje: Local de renta antigua |
|
|
Tengo un pequeño local alquilado con un contrato de 1970. Soy fotografo autónomo y estoy actualmente sin trabajo, pero tengo en el mismo un pequeño estudio, un laboratorio y un pequeño despacho. Es algo asi como mi cuartel general.
El propietario quiere extinguirlo y hacer uno nuevo actualizado. Aduce que he estado mas de seis meses sin usarlo, cosa que no es cierta. No se si tiene otros argumentos, pero este no creo que lo pueda demostrar. En cualquier caso, me ha amenazado con acudir a la via judicial para desalojarme y yo no dispongo actualmente de medios para pagarme un abogado.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Cuando expiraria legalmente mi contrato, que es de los llamados de renta antigua?
¿Por que motivos podria echarme del local?
¿Puedo, en el caso de que acuda a los tribunales, defenderme yo mismo?
¿Donde puedo encontrar legislación al respecto?
Agradecere si alguien puede echarme una mano con estas dudas.
Un saludo
Caront |
|
|
 |
listillo Invitado
|
Publicado: Mar Abr 04, 2006 7:11 pm Título del mensaje: normativa sobre renta antigua |
|
|
hola carond:
a ver si te puedo ayudar.
de tus dudas, la más facil de resolver es aquella dirigida a la legislación aplicable.
1.) Legislación aplicable
bueno ya sabemos que la ley va cambiando continuamente.
ha habido algunas modificaciones relevantes desde 1970, pero veamos todo esto paso a paso.
Hasta 1985 estuvo en vigor la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964.
Esta es aplicable a todas las relaciones de arriendo que se pactaron antes de 1985.
Ya que tu tienes contrato desde 1970, este sería tu caso.
2.) Razones para resolver el contrato unilateralmente
El propietario puede resolver el contrato unilateralmente si pasa algo de lo siguiente:
- no pagas el alquiler
- si el local, piso o inmueble ha sido declarado ruinoso
- que el inquilino realice obras importantes sin el consentimiento del arrendador
- que el inquilino ocasione daños a la vivienda, local
- que lleves a cabo actividades insalubres, peligrosas o molestas
- si existe subarriendo no consentido
- si cedes el inmueble a terceros
y LO MAS IMPORTANTE que deje de ser utilizado por mas de SEIS MESES
es decir, que dado que ninguna de las otras posibilidades es aplicable, esta seria la unica vía para echarte.
pero el tiene que demostrar que es así, que tu no lo utilizas. como bien dices, eso será muy dificil.
3.) Duración del contrato
aqui lo mejor que puedo hacer es citar la ley directamente:
"Cualquiera que sea la fecha de la ocupación de viviendas, con o sin mobiliario, y locales de negocio, llegado el día del vencimiento del plazo pactado, éste se prorrogará obligatoriamente para el arrendador y potestativamente para el inquilino o arrendatario...."
Ya ves, que depende de tí. mientras que tu quieras seguir viviendo ahí, podrás quedarte ahí.
4.) ¿Necesito abogado?
Mira, aquí no estoy seguro del todo, aunque creo que si que lo necesitas.
pero piensalo de la siguiente manera: si tienes razón, (y te la dan ) te saldrá gratis, y tendrá que pagar el arrendador / propietario todos los gastos procesales y de abogados.
de todas formas no creo que se arriesge. |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Mie Abr 05, 2006 3:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy agradecido, listillo, por tu ayuda y por tu tiempo.
Caront
 |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|