Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com Derecho Inmobiliario . com
Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese  Derecho Inmobiliario . com RSS FeedRSS Feed   
PerfilEnlaces Inmobiliarios  PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

LICENCIA DE PRIMERA OCUPACION CON CONDICION PARTICULAR.

LICENCIA DE PRIMERA OCUPACION CON CONDICION PARTICULAR.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa

Autor Mensaje
foreman

MensajePublicado: Mie Jun 29, 2011 3:54 pm    Título del mensaje: LICENCIA DE PRIMERA OCUPACION CON CONDICION PARTICULAR.

Bueno, os cuento la movida en diciembre de 2010 adquirí una vivienda del tipo pareada.
En la compraventa me enseñan la licencia de primera ocupación.
Ayer, fui al ayuntamiento para hacer unas obras de acondicionamiento del patio y el arquitecto municipal me informó de que mi vivienda efectivamente tiene licencia de primera ocupacion PERO con una CONDICIÓN PARTICULAR que es la siguiente que antes de irme a vivir debo hacer un muro de contencion con el vecino.
De esta condición particular que consta en el Ayuntamiento la parte vendedora ni "mu".
Chicos, que puedo hacer? Ante que organo debo reclamar? Porque lo que esta claro es que la parte vendedora, en este caso un banco me ha ocultado info, importante para la venta¡¡¡¡¡Gracias por adelantado.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado

MensajePublicado: Mie Jun 29, 2011 5:47 pm    Título del mensaje:

pues tiene usted un problema documentado, o medio problema que podría llegar a convertirse en un problema

tiene un problema documentado si en la escritura de compraventa se ha incluido como la licencia de primera ocupación y si en esa licencia consta la condición, porque el notario debió de haberla leído, y porque ha estado en su poder desde diciembre. No aseguro que el notario se lo ha hecho saber a usted mediante la lectura, pero sin duda manifiesta haberla leído ... dar fe de ha prestado libre consentimiento ... y que se adecua a la lagalidad y a la voluntad debidamente informada de los intervinientes

el medio problema es que no veo que el ayuntamiento pueda anular la licencia, porque no creo en la legalidad de condicionarlas. la licencia es un acto reglado, de modo que ha de otorgarse si se reúnen las condiciones, y debió de denegarla si todavía no se cumplían. De poder exigir la construcción de ese muro, lo propio sería una comunicación de las deficiencias que habrían de ser subsanadas de modo previo a la obtención de la licencia

y ese medio problema podría convertirse en un problema, absolutamente ajeno a los anteriores y que por ello podría eximir al vendedor, al notario y al ayuntamiento, si realmente ese muro no es necesario para otorgar la licencia de primera ocupación, si en el linde existe un marcado desnivel entre las dos parcelas pero la normativa de aplicación a fecha de concesión de licencia de obras no exigía la instalación de un elemento de contención y/o una barrera. Pudiera en ese caso ser la condición poco más que un brindis al sol y carecer de valor, lo que no impide su plena efectividad ante la solicitud de cualquier otra licencia de obras, ya que esa nueva licencia requiere la justificación de las condiciones de seguridad (estabilidad del terreno y protección contra caídas)
Invitado

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2011 7:06 am    Título del mensaje:

INVITADO,muchas gracias por responder tan rapido y por tu interes.
Te amplio datos, en la firma de la escritura, no aparece el documento de la licencia de primera ocupación con CONDICIÓN, ese documento que ellos tienen en su poder se oculta, desaparece, y lo que ellos presentan es una solicitud de Licencia de Primera Ocupación de todas las viviendas de la urbanización.
Esto me hace pensar hasta que punto no estamos ante una ESTAFA, EMPRENDER CONTRA ELLOS ACCION PENAL. (ya que en el proceso de compra venta yo les pregunto a ellos por la licencia de primera ocupación y ellos me responden que todas las viviendas las tienen, ademas, en el Ayuntamiento me aseguran que ese documento al vendedor se le notificó y es de fecha anterior a la compra-venta, por lo tanto hay intención de ocultarlo, DOLO)
Respecto, a que el Ayuntamiento pueda condicionar la licencia me pillas, en ese tema me pierdo, la casa esta comprada en Madrid y no se la legislación aplicable, quizas en este tema podrias remitirme a la legislación exacta.
Con relación al elemento de contención, pasa lo siguiente, ellos lo que han hecho es que en ese talud natural han instalado una maya de coco, para que las lluvias no vayan arrastrando el terreno y dejen al descubierto la parcela de mi vecino.
PERO, LO QUE REALMENTE ME TIENE PERDIDO Y HABER SI EN ESE CAMPO ME PUEDE ALGUIEN AYUDAR ES, EN EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA RECLAMAR.
QUE HAGO????? LES PONGO UNA RECLAMACIÓN E INTENTO QUE ME INDEMNICEN, ME VOY AL JUZGADO DE LO PENAL, AL DE LO CIVIL?????.
AYUDA¡¡¡¡
Invitado

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2011 10:34 pm    Título del mensaje:

si es la primera transmisión, comprada directamente de la promotora, y es una vivienda de construcción reciente, como poco debiera de tener la licencia de primera ocupación y el libro del edificio

pude en ese caso ir por la vía penal, pero puede imaginarse que tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra, ya que, aunque puede dar una solución más rápida, más fácilmente puede abrir la vía de un acuerdo y garantiza que en el peor de los casos no le cargarán costas, provoca también la intervención del fiscal, que pesa lo suyo, así como dificulta la negociación de acciones compensatorias y la cuantificación de los daños.

la vía civil puede ser más lenta, puede decidir sobre todo tipo de deficiencias sujetas a interpretación, así como sobre todo tipo de perjuicios y costas
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Tema Foro Respuestas Publicado
No hay mensajes nuevos Alta luz y agua y Licencia primera oc... Plan General de Ordenación Urbanística 0 Mie Abr 11, 2012 12:21 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos licencia de obras, proyecto de ejecuc... Licencias de Obra 1 Mar Mar 06, 2012 10:43 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Terreno precintado por no tener licencia Licencias de Obra 0 Jue Nov 10, 2011 1:16 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos VIVIENDA HIPOTECADA Y SIN LICENCIA DE... Compraventa 0 Mie Jun 15, 2011 8:58 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos sin licencia ocupacion Compraventa 0 Vie May 13, 2011 6:21 pm Ver último mensaje