Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com Derecho Inmobiliario . com
Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese  Derecho Inmobiliario . com RSS FeedRSS Feed   
PerfilEnlaces Inmobiliarios  PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Inquilino gas natural y mantenimiento Servigas-¿Debo pagar?

Inquilino gas natural y mantenimiento Servigas-¿Debo pagar?

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Alquiler

Autor Mensaje
raga

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2010 9:30 pm    Título del mensaje: Inquilino gas natural y mantenimiento Servigas-¿Debo pagar?

Soy inquilino, mi piso tiene gas natural (U.Fenosa) y contratado servicio "Servigas". ¿Debo pagar servicio "Servigas"?
He estado leyendo en el foro bastante y sé que es obligatorio una Inspección Periódica Obligatoria cada 5 años y también la revisión anual preventiva según RD 1027/2007 (de 20 Julio de 2007) que en el caso de Andalucía cuesta 42,36€.
El caso es que también he leído que interesa el servicio "Servigas" al propietario puesto que incluye esa revisión anual más las reparaciones y no pagas todo de un golpe. Hay 2 posibles cuotas "Servigas", la Básica (81€) y la pro (117€), yo tengo la pro y pago cada 2 meses 20€, más de lo que consumo.
Y yo me pregunto,
A) ¿Quién debe pagar la  revisión cada 5 años?Parece ser el propietario
B) ¿Quién debe pagar la revisión cada año?
C) Si no se contrata el servicio "Servigas" ¿pagaría yo los 42€ y ya está?. ¿Qué me interesa más?
Muchas gracias
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan G. Cruz
Invitado

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2010 7:38 pm    Título del mensaje:

Hay varias cuestiones:

La 1ª es saber si el servicio "servigas" lo has contratado tu o el propietario.
Si lo has firmado tú, date de baja porque a la larga pagas mas si tu caldera está relativamente bien.
Si lo ha firmado el propietario y te obliga, por contrato, a que tu lo pagues, lo siento, lo has asumido por firmar esa cláusula.

La 2ª es que te informes para saber si cada año es obligatorio hacer una revisión. Yo creo que no, a no ser que las reglamentaciones andaluzas sean mas duras que en otras comunidades. Pregunta en el dptº de Industria de la junta, no a un amiguete y menos a la cía. de gas, que son muy listos ambos, el primero por indocumentado y la segunda porque están acostumbrados a "colar" al usuario servicios innecesarios para su propio beneficio e inflar su cuenta de
resultados (ganar mas dinero vía cualquier sistema inventado).

Un saludo.
raga

MensajePublicado: Jue Abr 22, 2010 3:51 pm    Título del mensaje: Respuesta a las cuestiones

Ante todo muchas gracias por responder con tanta claridad a mi cuestión.

Las respuestas a tus preguntas son las siguientes:

1ª) El servicio "servigas" lo tenía ya contratado la propietaria.
Lo ha firmado la propietaria y en el contrato no obliga a que yo lo pague, al menos no lo dice de forma explícita. El apartado que hace referencia a la "Conservación del inmueble y averías" de mi contrato dice así:

" El arrendatario se compromete a mantener y, a la finalización de la relación arrendaticia, a devolver el objeto de este contrato en el mismo buen estado de conservación y funcionamiento de sus instalaciones en que lo recibe.

Así mismo, queda obligado a poner en conocimiento del arrendador, la necesidad de las reparaciones y/o urgentes que puedan afectar a la normal habitabilidad o seguridad del inmueble arrendado.

Las averías que se produzcan en elementos del objeto arrendado, y que se deban al mal uso del mismo y de sus instalaciones y servicios (grifos, enchufes, tuberías de desagüe, etc.) serán de cuenta del arrendatario; corriendo de cuenta del arrendador las que se produzcan en elementos estructurales (bajantes, torres de recuperación, etc.)
"

2ª) Yo hago referencia a que hace falta una revisión anual porque he visto en otros foros que se hace referencia al "RD 1027/2007, de 20 de julio de 2007" por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios en su artículo 28 "Certificado de mantenimiento".
En concreto en la página web de Gas Natural (U. Fenosa) dice así:

"
Una vez al año, efectuaremos una revisión preventiva, cumpliendo con la obligación de realizar una revisión anual de su caldera (RD 1027/2007, de 20 de julio de 2007), que comprenderá:

- Revisión general de los elementos de la instalación de gas natural.
- Revisión de la instalación de calefacción (circuito hidráulico, caldera y radiadores) para clientes con calefacción de gas natural.
- Mantenimiento de los aparatos de gas natural, para minimizar consumos, averías o fallos futuros.
- Comprobación del correcto consumo de sus aparatos de gas.
- Análisis ambiental de toda la instalación.
"

De todas formas aún no he llamado al Dpto. de Industria de la Junta. Llamaré lo antes posible para dar por zanjado este asunto.

También quería que vieras estas respuestas a la misma pregunta que he encontrado en el foro de enalquiler para ver que opinas, las respuestas se encuentran en los temas que se llaman (lo siento no me dejan publicar links):

a)
revision-caldera-gas-cantabria-pisos-alquiler_6848

b)
sobre-quien-paga-mantenimiento-caldera_6149

De nuevo muchísimas gracias por la labor que realizan, es muy útil. Sigan así.

Un saludo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Goya
Invitado

MensajePublicado: Jue Jul 08, 2010 9:59 pm    Título del mensaje: Revisiones comtenpladas en RD 1027/2007

Ahora que se está emplezando a aplicar la normativa de referencia, estan proliferando las empresas que ofrecen un contrato de mantenimiento para cumplir con la normativa. Suelen presentarse de improviso en la casa y aprovechando el desconocimiento de esta materia, recogen contratos que el usuario no tiene tiempo de leer. En el caso que comento el condicionado figuraba al dorso del documento, y el tamaño de la letra (<10) su color (azul claro) hacía casi imposible su lectura. Por otro lado sería necesario que algún Orqamisno de la Administración indicara a modo informativo un tipo de contrato para estos casos.
Madrid, 8 de julio de 2010.
Gracias
Goya
Invitado

MensajePublicado: Jue Jul 08, 2010 10:00 pm    Título del mensaje: Revisiones comtenpladas en RD 1027/2007

Ahora que se está emplezando a aplicar la normativa de referencia, estan proliferando las empresas que ofrecen un contrato de mantenimiento para cumplir con la normativa. Suelen presentarse de improviso en la casa y aprovechando el desconocimiento de esta materia, recogen contratos que el usuario no tiene tiempo de leer. En el caso que comento el condicionado figuraba al dorso del documento, y el tamaño de la letra (<10) su color (azul claro) hacía casi imposible su lectura. Por otro lado sería necesario que algún Orqamisno de la Administración indicara a modo informativo un tipo de contrato para estos casos.
Gracias
Goya
Invitado

MensajePublicado: Jue Jul 08, 2010 10:00 pm    Título del mensaje: Revisiones comtenpladas en RD 1027/2007

Gracias
Goya
Invitado

MensajePublicado: Jue Jul 08, 2010 10:01 pm    Título del mensaje: Revisiones comtenpladas en RD 1027/2007

Gracias
Goya
Invitado

MensajePublicado: Jue Jul 08, 2010 10:02 pm    Título del mensaje: Revisiones comtenpladas en RD 1027/2007

Gracias
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Alquiler Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Tema Foro Respuestas Publicado
No hay mensajes nuevos No puedo pagar el impuesto sobre una ... Compraventa 1 Mar Oct 04, 2011 7:21 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos como echar inquilino que no tiene el ... Alquiler 1 Mar Sep 13, 2011 7:20 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos PROBLEMAS CON MI INQUILINO Alquiler 1 Mie Ago 17, 2011 6:21 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos ¿debo pagar a la promotora si ellos n... Comunidades de Propietarios 0 Jue May 12, 2011 8:54 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos tengo que pagar la comunidad? Comunidades de Propietarios 1 Mie Mar 23, 2011 6:26 pm Ver último mensaje