|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
alvitraje Invitado
|
Publicado: Lun Jul 11, 2011 11:14 am Título del mensaje: escrituras |
|
|
hola mi duda es que tengo una casa, que era de mi prima hija unica y sin descendencia y ella murio quedandose solo su marido, bien la casa desde hace mas de 40 años esta rejistrada a nombre de de su abuelo pero nunca tubo escrituras, ahora queremos hacerle las escrituras y no se si habra algun problema, me gustaria que me dieran alguna respuesta.
gracias |
|
|
 |
letrado Invitado
|
Publicado: Lun Jul 11, 2011 11:32 am Título del mensaje: depende, como siempre .... :-) |
|
|
es importante tener en cuenta varias cosas.
por un lado no es necesario tener la escritura.
si esta inscrito alguien en el registro, pidiendo una nota simple (por 5 Euros mas o menos), obtendrá toda la información relacionada con la escritura que fue aportada en aquel momento al registro.
es decir, que en la nota simple aparecerá el nombre del notario, y el protocolo así como el año en el que se hizo la escritura.
con esos datos se dirige a ese Notario o a quien le hubiese sustituido (en el registro se lo podrán decir, y si no, lo puede averiguar llamando al colegio de Notarios de su provincia).
ahí, se pueden hacer una "nueva escritura".
únicamente tendrá que tener en cuanta que deberá acreditar que tiene no solamente un interés legítimo sino un derecho, ya que no puede ir cualquiera al notario y sacar copias literales / simples.
lo que es mas importante es averiguar quienes son los propietarios actuales.
si su prima es hija única, habrá que averiguar, si su padre hizo testamento, o no.
Si no hizo testamento básicamente su prima sería le heredera.
el bien sin embargo sería privativo (de su prima).
si ha muerto ahora, y no tiene descendencia y no ha hecho testamento a su vez, habría heredado en un principio su marido.
lo que hay que hacer:
1. averiguar, si ella hizo una declaración de herederos / adjudicacion de herencia cuando murio su padre.
2. si ella ha hecho testamento o no.
Resultado:
Si ella ha heredado la casa y ha hecho todos los trámites, ahora al marido solo le toca hacer lo mismo en relación a su esposa fallecida.
Si no hizo nada, entonces el marido tendrá que hacer la declaración y adjudicación en nombre de su difunta esposa y despues lo mismo para el.
Lo mejor es averiguar con una visita al registro de la propiedad, el notario que protocolizó la última transmisión, hablar con él o su sucesor, y preparar una escritura que contenga todos los negocios / actuaciones descritas.
es menos complicado de lo que parece. |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|