Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com Derecho Inmobiliario . com
Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese  Derecho Inmobiliario . com RSS FeedRSS Feed   
PerfilEnlaces Inmobiliarios  PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

error tasacion herencia

error tasacion herencia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa

Autor Mensaje
marta quijano
Invitado

MensajePublicado: Vie Mar 05, 2010 7:10 pm    Título del mensaje: error tasacion herencia

quería comentar mi caso algo parecido al de esta chica y pedir ayuda.hace más de dos años se llevó una herencia al juzgado herederos 5hermanos y 3hermanas,el caso de mi madre es una de las herederas y ha sido la más perjudicada.el juzgado solicitó a un períto un gestor inmobiliario para tasar tierras y parcelas de un pueblo,esa tasación la hizó sin ir al pueblo ni ir al ayuntamiento a pedir planos y se gió de lo que otros hermanos fueron a decirle que valian las tierras x poner un ejem ha valorado en 100e,una tierra edificable cerca del pueblo valorada en 4millones,asi hasta que el mismo reconocío su error he hizo una nueva tasación en la que había una diferencia de más de 15millones anterirmente los abogados de los distintos hermanos se pusieron deacuerdo y firmaron una sentencia de una tasación erronea,posterirmente de reconocer su error y hacer una nueva había entre las hermanas una diferencia de más de 7millones más respecto a mi madre,lo que van a cobrar las otras hermanas,pero los abagados nos decían que ya no se podía hacer nada,el problama de todo esto es que nosotros no nos dimos cuenta antes del error porque los papeles el abogado de mi madre le entregó despues de haber firmado,ahora la herencia esta repartida,yo quiero saber si puedo echar mano del tasador y que vaya uno nuevo lo valore y vea la cantidad de errores que hay que han arruinado a mi familia,esos sin contrar tierras que han dado duplicadas a distintos hermanos las mismas tierras,tierras que no eran de mi abuelo,e incluso tierras que son del ayuntameinto y constan en la herencia,dencié a mi abogado en el colegío de abogados por el no darnos los papeles,porque sino el error lo hubiesemos detectado antes de firmar y todos se lavan las manos,echa la culpa al tasador y la abogada que hizo el reparto,le pedido cuentas al tasador y el ahora me viene con que esta ya jubiliado y que no le moleste,pero su error le tiene que pagar por favor alguien me puede ayudar,gracias
Invitado

MensajePublicado: Vie Mar 05, 2010 9:20 pm    Título del mensaje:

No entiendo muy bien esto, máxime cuando se ha hecho en un Juzgado. Se suelen hacer tantos lotes como herederos, con un valor aproximadamente igual, y esos lotes se sortean entre los herederos salvo que ellos se los repartan de mutuo acuerdo.
¿Que el lote adjudicado a un heredero vale menos que los otros? Pues no habrá mucha diferencia, y será el lote que le tocó por sorteo
Invitado

MensajePublicado: Vie Mar 05, 2010 10:24 pm    Título del mensaje:

¿qué puedo decirte?
el problema que estás planteando es un problema cotidiano
- los jueces, en el mejor de los casos, saben de leyes, de jurisprudencia y de procedimiento, y además están sobrecargados de trabajo. Hoy tienen un juicio, pero no tienen uno, tienen siete, y otros siete mañana y siete pasado. Cuando se ponen a hacer las sentencias ya han transcurrido doce días y sesenta y tres juicios. Es imposible que tengan claro el problema sobre qué están sentenciando, de manera que sentencian sobre cuatro notas y sobre los fundamentos expuestos por cada uno de los abogados. Si además hablamos de partición de bienes, el juez nada sabe de cuánto valen los bienes, porque el juez sabe de leyes, de jurisprudencia y de procedimiento, y por eso nombra un tasador-partidor, que sabe lo que valen mucho más que él, que ese es su trabajo y por eso es por lo que cobra.
- el tasador pudo hacerlo mal, a lo vago, sin investigar el valor real de cada cosa, pero en eso no es diferente del albañil chapuzas o del mal médico que te receta sin siquiera auscultarte.
- el abogado, en el mejor de los casos, también sabe de leyes, de jurisprudencia y de procedimiento, y hasta es posible que sea buena gente, pero tampoco sabe nada de cuánto valen los bienes. Además, si tiene trabajo (es una actividad trabajosa) no se preocupa demasiado de llamar a cada cliente, porque en general la visita del cliente poco le aporta. El problema está en que en el procedimiento hay un momento en el que se puede hacer cada cosa, pero sólo es posible hacerla en ese momento.
- por lo que dices, a la primera se ha hecho mal, y el sistema judicial es tan honesto que permite la oportunidad de rehacer lo mal hecho. Tu problema es que sólo permite hacerlo una vez, y no tantas veces como se pueda llegar a probar que no se ha hecho bien. Si permitiera hacerlo muchas veces, habría pleitos que jamás se terminarían, y lo que no podemos es pretender un sistema judicial que se enfrasque en un tema hasta que todos los implicados estén de acuerdo con la sentencia, porque es una sentencia y no una propuesta de convenio.
- si en su momento hubieras encargado una tasación por tu cuenta, y se hubiera presentado en el momento procesal adecuado, al menos el tasador-partidor tendría conocimiento de esa tasación y, aunque podría mantener sus valoraciones, lo lógico es que las tuviera en cuenta, porque puede que sea vago, pero probablemente sea suficientemente honrado.

en los juzgados ocurre de todo, y las menos de las veces es por culpa de los jueces. Cualquiera sabe que ir a un juzgado tiene un riesgo, un riesgo estadísticamente moderado (el sistema funciona aceptablemente bien) pero al que le toca, panda.

a que a otra cosa no puedo, espero haberte ayudado "a entenderlo"
marta quijano
Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 10:40 pm    Título del mensaje: error tasacion herencia

buenas! sobre mi caso quería saber si es posible despues de una sentencia y que el reparto ya esta echo,el reclamar al tasador por haber echo mal su trabajo no hay ni planos ni fotos de ninguna de las tierras no ha ido al ayuntamiento del pueblo ni se ha personado en el mismo para valorar el precio de estas tierras por lo que hay una diferencia de más de 15millones,existe la posibilidad de que otro tasador haga una nueva vean esa diferencia y nos den la diferencia que nos corresponde,aparte la abogada que se encargó de hacer el reparto,vale que el inventario se lo dan mal echo,pero que tierras que aparecen incluso repetidas que no son de la herencia,y otras del ayuntamiento y que las reparta,ella también tiene aqui mucha parte de culpa,estos errores se pueden subsanar me puede contestar un abogado,porque yo se que sí pero ninguno quiere denunciar a un compañero
marta quijano
Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 11:33 pm    Título del mensaje: error tasación herencia

gracias a las persona que me ha contetado,si te enteiendo,esa oportunidad de apelar se nos dió y el tasador hizó una nueva tasación, el problema es que yo me encargé personalmente de darle al abogado de mi madre un inventario con la diferencia de las tres hermanas de la antigua tasación a la nueva,pero el nos dijo que ya no se podía hacer nada y fue el mismo el que dejó pasar ese tiempo para no removerlo más cómo vimos que no hacía nada acaudimos a otro abogado de aranda de duero,nos dijo que si teníamos unos días le dimos los papeles y pasó lo mismo eran compañeros de la abogada de aranda que hizo el reparto y nada allí se quedarón los papeles porque no les interesaba,por lo que creo que muy honestos no son,ellos querían cobrar sus honorarios cuanto antes y mientas a nosotros se nos pasó el tiempo no les convenía removerlo,el ejemplo que me pone de un albañil que hace mal su trabajo no creo que sea comparable,pero en el supuesto de un médico que cometa una negligencia creo que lo tiene que pagar,que las carceles estan llenas de personas que han cometido cosas menores,aunque esta claro que aqui lo que cuenta es el dinero,si no cómo se anulan bodas por poner un ejemplo ha base de muchos millones
Invitado

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 5:01 pm    Título del mensaje:

en primer lugar, decirle que yo soy al que hace referencia como que le he respondido
veo que lo ha entendido, y hasta creo que ya lo tenía bastante claro antes de plantear el tema en este foro, y que siente la amargura de la impotencia y el desamparo, ante lo que sólo puedo expresarle mi solidaridad
como le he dicho, el tasador-partidor es una persona de confianza del sistema judicial, lo que no le aporta crédito de trabajador y honesto, pero tampoco se lo quita. Yo suelo decir que en la Administración, o colaborando con la Administración (también con la de Justicia) hay mucha gente competente, y hasta llego a decir que son "de los buenos". A continuación de decir que son buenos, digo que realmente no son los mejores, porque los mejores, incluso habiendo estado en la Administración, están en la actividad privada dedicados a aquello que más puede rentabilizar su trabajo. Un perito judicial es alguien avalado por una trayectoria profesional con resultados aceptables, pero lo normal es que no sea "un lince" porque, si realmente lo fuera, lo lógico es que estuviese forrado de aprovechar las oportunidades del mercado.
Si añadimos que ya pensaba más en su jubilación que en su trabajo ...

me dice que el médico puede ser condenado por negligencia, a lo que le digo que eso sólo se produce de cuando en cuando, que es más un gesto de una realidad cotidiana, y que los pequeños actos de falta de dedicación son algo cotidiano contra lo que no hay posibilidades de éxito.

su caso es claro, y usted lo sabe, en el que sólo se decide el valor monetario estimado de ciertos bienes que, de un modo u otro, quedarán en manos de los más próximos a los antiguos propietarios. El resultado de ese reparto NADA cambia en el nivel social de riqueza (el conjunto de bienes queda íntegramente en el mismo grupo), y hasta diría que nada cambia en el orden moral (lo que dejan los padres lo heredan sus hijos). Nadie ha sido privado de libertad, nadie ha sido deslegitimado, y hasta aparentemente se ha tratado de cumplir la voluntad de los antiguos propietarios.
Ha sido mediante sentencia judicial, bien intencionada por parte del juez aunque con errores del perito colaborador, porque algunos de ustedes, no digo que sea su caso, no han querido, o no han sabido, llegar a un acuerdo más justo. Partían de la situación ventajosa de un fuerte nexo familiar, insisto en que no pienso particularmente en usted, han dado más valor a lo peor de nosotros, sean envidias, rencores, egoísmos, influencias de terceros, hasta el punto que prefirieron que otros, absolutamente ajenos a ustedes y a quienes eligieron libremente, les representaran en la lucha contra sus herman@s por la posesión de unos bienes, que, a cambio de un dinero, fueran los defensores de sus intereses en una tarta hereditaria.
Esto es lo que han logrado y, a decir verdad, el resultado no es mucho peor de lo que cabría esperar, porque insisto en que entendiendo la Justicia como un instrumento para garantizar las normas de convivencia, el resultado de ese reparto es que el conjunto de hijos heredan todo lo que tenían sus padres. En el fondo, el sistema judicial está poniendo nombre al adjudicatario de cada uno de los bienes, mejor o peor hecho, pero igualmente de bien o de mal que pudieron haber hecho en testamento los antiguos propietarios. Es más, es que el sistema judicial se ha limitado a interpretar lo que no han aclarado los antiguos propietarios. El sistema judicial les ha convocado a ustedes y a los asesores que ustedes han designado libremente, y con tiempo y oficio han resuelto el dilema, trilema o cuatrilema, que no han decidido sus padres, y, como errar es humano, les ha brindado la oportunidad de revisar las conclusiones.
Teóricamente podría actuar contra el tasador-partidor y contra su abogado, en base a una mala práctica profesional. Hasta puede que lleguen a probar que ha existido una mala práctica profesional, que han elegido a quienes no eran adecuados ... pero, de ahí a probar que ha habido negligencia, hay un mundo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Tema Foro Respuestas Publicado
No hay mensajes nuevos vender la parte de la herencia con hi... Compraventa 2 Lun Dic 12, 2011 8:02 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Compraventa herencia Compraventa 8 Vie Oct 21, 2011 1:49 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos herencia apto. Compraventa 2 Mar Oct 04, 2011 3:52 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos HERENCIA Compraventa 1 Lun May 09, 2011 7:55 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos hipoteca-herencia Hipotecas 0 Jue Dic 02, 2010 12:48 pm Ver último mensaje