|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
KRISTINA
|
Publicado: Dom Jul 15, 2007 2:21 pm Título del mensaje: ERROR INFORMES TASACIÓN |
|
|
Hola, os pido ayuda sobre el siguiente tema:
Como parte demandante en un proceso civil por reclamación legítima, presentamos unos informes de valoración de unos inmuebles.
En la demanda basábamos nuestra petición en dichos informes y pedíamos al juez el nombramiento de un perito judicial en el caso de que éstos fueran impugnados.
El juez admite los dictámenes como prueba y no nombra ningún perito.
En la Sentencia el juez dice no compartir las conclusiones de los dictámenes porque A) están hechos bajo la OM de 94 que está derogada ya demás no tiene competencia para la materia del juicio. B) En dos de los informes se reflejan 10m2 más por vivienda de los que figuran en la Aceptación de Herencia y en la nota de registro.
Vamos a recurrir la sentencia.
Mis dudas son:
¿Existe alguna forma de subsanar estos errores de cara al recurso?
¿ En el recurso de apelación se puede solicitar el nombramiento del périto judicial ya que se pidió en la demanda y no fue designado por el juez?
¿Según vuestra visión los errores que ha cometido el périto son graves o son "comunes" dentro del ámbito profesional?
¿Hay algún colegio, organismo o asociación que pueda orientarme a cerca de esto?
¿Es competencia del abogado darse cuenta de estos errores antes de presentar los informes en el juzgado?
Gracias por vuestra ayuda. KRISTINA |
|
|
 |
SOLUCIONADOR
|
Publicado: Vie Ago 24, 2007 5:55 pm Título del mensaje: interesante |
|
|
en primer lugar te cuento: soy abogado y tengo alguna duda en tu planteamiento.
¿el tasador tasa por 10 m2 menos?
yo entiendo que si hay fallo de tasacion es del tasador.
entiendo que si pediste perito y no se designo pero queda constancia que lo solicitaste y el juez no quiso podras solicitar si hiciste constar que estabas en contra de que no lo nombrara.
en todo caso yo mencionaria que son mas m2 para que se valoren.(error que entiendo es subsanable incluso en el caso de que vieras que la sentencia es favorable para ti).
las tasaciones en un colegio de arquitectos o arquitectos tecnicos pueden orientarte. |
|
|
 |
SOLUCIONADOR
|
Publicado: Vie Ago 24, 2007 5:56 pm Título del mensaje: interesante |
|
|
en primer lugar te cuento: soy abogado y tengo alguna duda en tu planteamiento.
¿el tasador tasa por 10 m2 menos?
yo entiendo que si hay fallo de tasacion es del tasador.
entiendo que si pediste perito y no se designo pero queda constancia que lo solicitaste y el juez no quiso podras solicitar si hiciste constar que estabas en contra de que no lo nombrara.
en todo caso yo mencionaria que son mas m2 para que se valoren.(error que entiendo es subsanable incluso en el caso de que vieras que la sentencia es favorable para ti).
las tasaciones en un colegio de arquitectos o arquitectos tecnicos pueden orientarte. |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Mar Oct 02, 2007 8:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola, Te puedo informar sobre el respecto, soy Perito Judicial inmobiliario en activo.
PRIMERO: Los inforrmes periciales estan regulados y deben efectuarse de acuerdo con lo establecido en la ORDEN MINISTERIAL ECO 805/2003.
SEGUNDO: Los m2. que el perito debe relacionar en el informe son los que realmente tenga la finca, despues de efectuar una medición exaustiva y previo levantamiento de un plano a escala y adjuntarlo al informe junto con fotocopia de la escritura de propiedad, fotos y plano de situación, todo esto con las explicaciones pertinentes.
Si el informe esta bien elaborado y verificados todos los datos dudo que el Juez pueda tener ninguna duda al respecto, salvo en el valor de tasación, en caso de que hubiere un informe de otro Perito en el caso que el valor no coincidiera.
Si la peritación esta hecha por un inexperto no tengo claro como puede terminar el asunto. |
|
|
 |
Roberto
|
Publicado: Jue Ene 05, 2012 9:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas tardes
Soy perito jucicial en activo y coincido plenamente con mi colega, solo puntualizar que, en caso, que ocurre muchas veces, el perito no haya tenido acceso a la vivienda debe regirse por los datos de la nota registral, y ahi si que no entiendo el error en 10 metros cuadrados, lo mejor solicitar nuevo peritaje a perito que no sea de parte si no designado por el juzgado
Un saludo |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Jue Ene 05, 2012 9:26 pm Título del mensaje: |
|
|
al ritmo que van los juzgados, hasta es posible que la respuesta de Roberto sea de plena utilidad
se agradece la colaboración y, puestos a pedir, se pediría que la próxima sea un poco más ágil
eso sí, por favor, se pediría por favor |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Vie Abr 27, 2012 7:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Y se puede tasar una vivienda sin tener en cuenta el estado de conservación de la vivienda?, no es lo mismo una vivienda de 40 años de antiguedad y reformada, que la misma sin reformar en 40 años ninguna vez, es posible tasarla sin presentarse el perito a la vivienda?
Lo digo porque me tenían que tasar mi vivienda, y han tasado la de la hermana de mi marido, que da la casualidad que vive en el mismo edificio, pero el piso que se tiene que tasar está sin hornilla, suelos viejos, instalación eléctrica vieja (si enchufas termo y microondas salta la luz), puertas viejas, ventanas viejas, sin agua caliente, vamos en 40 años ni un arreglo, en cambio en donde se presentó el perito todo en perfectas condiciones, aire acondicionado, instalación eléctrica nueva, suelos nuevos, puertas nuevas, TODO NUEVO, no le falta un detalle.
Por lo que el valor que han estipulado al piso es mucho mayor de lo que realmente debería ser, ¿puedo hacer algo al respecto? veo que hay gente experta en este foro sobre este tema, muchas gracias con antelación |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Lun Abr 30, 2012 8:41 am Título del mensaje: |
|
|
pues es fácil
eso que has contado aquí, se lo cuentas al tasador, o al peticionario de la tasación, para que lo consideren y, consecuentemente, quiten validez a la tasación ralizada |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|