fnc
|
Publicado: Sab Jun 07, 2008 12:03 pm Título del mensaje: duda contrato opción de compra. Urgente. |
|
|
Mi familia y un constructor firmaron un contrato de opción de compra sobre una finca, urbanizable residencial propiedad de mis padres. El PGOU está en vías (hace años) de ser aprobado definitivamente por el organismo de mi comunidad (CROTU). Entonces, su aprobación era inminente. Por eso la vendimos sin ningún plazo, salvo el 10%,que nos lo dieron en el momento que firmamos la opción de compra (cuestión de un mes, según el concejal de urbanismo del ayuntamiento) y dejando para la formalización de la escritura el resto del dinero. Dicha escritura textualmente, " tiene como fecha máxima de formalización 30 días hábiles desde la obtención de la pertinente LICENCIA MUNICIPAL."
De esto hace dos años, y no hemos sabido nada del constructor, bien es cierto, que nosotros sabemos que las normas urbanísticas actuales no le dejarían construir, actualmente sólo puede ser edificado el terreno urbano consolidado y por tanto, no podemos exigirle que solicite la licencia de construcción, pero dado que el contrato está tan mal hecho por parte nuestra, (lo redactó él) y que no hay ningún plazo que le haga caducar, nos preocupa mucho que nunca lleve a cabo la obra.( pues el pago está supeditado a que pida permiso de obra). La cuestión es que ahora nos la quiere comprar otro constructor, el cual está al tanto más o menos (no sabe la cantidad exacta que nos dio ni nada de eso, pero sí sabe que está con la opción de compra, y que nos dieron un dinero) y no le importa darnos lo que el anterior nos dio para quedarse él con ella. Es colindante, y supongo que además tiene preferencia.
La cuestión es qué ocurriría si hacemos esto, es decir, devolverle el dinero que nos dio? (en ningún lado dice que se haya hecho en concepto de arras penitenciales, no dice nada sobre eso, por lo que no sé si habría que devolvérselo doblado o no, simplemente devolvérselo)
Otra cosa importante: en una de las estipulaciones, dice que :”en el supuesto de que el comprador no ejercitara la opción de compra en los plazos previstos,(cosa que al leerlo parece muy legal, hasta que te fijas que el plazo es la petición de licencia. Pero de eso nos dimos cuenta después), perderá en beneficio del vendedor las cantidades abonadas...” (Y eso, leído ,todavía te da mejor impresión). Pero no dice nada del supuesto de que fuera el vendedor el que no quisiera venderla. Pero nada.
MI pregunta es cómo nos podemos desvincular de este contrato? Estamos obligados a vender? En el caso que sí pudiéramos, tendríamos que pagarles algo o sólo devolverles el dinero?
Estoy muy preocupada. Gracias de antemano a quien tenga la amabilidad de contestarme. Y, por favor, necesito una respuesta urgente. |
|