Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com Derecho Inmobiliario . com
Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese  Derecho Inmobiliario . com RSS FeedRSS Feed   
PerfilEnlaces Inmobiliarios  PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

DONACION VIVIENDA

DONACION VIVIENDA

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa

Autor Mensaje
Robert
Invitado

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2010 8:03 am    Título del mensaje: DONACION VIVIENDA

Hola, os quiero pedir consejo sobre el siguiente asunto que deseo realizar. Me compre un piso con mi hermano Luis en el año 2004. 50% de propiedad cada uno. En la hipoteca 50% cada uno. El piso nos costo 145000 €. La hipoteca que queda por pagar es de 74000 €. Queria saber si yo dono el piso a mi hermano como sería. Es decir que impuestos a pagar tendría tanto mi hermano como yo. Creo que se paga el impuesto de donaciones, pero para calcularlo no se si del valor de venta que sería 165000 se tiene que dividir entre 2, porque como solo le dono mi parte que es el 50% del piso. Y de esa parte 165000/2= 85500 tengo derecho a restar la cantidad de hipoteca que teoricamente tambien le dono, es decir como quedan de pagar 74000 €. Por tanto 74000/2=37000 € sería la base liquidable para el impuesto de donaciones?. Es eso correcto? Gracias!!
Invitado

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2010 10:47 pm    Título del mensaje:

digamos que es así, pero no que le donas la hipoteca

le vendes el 50% del piso por 37.000, que paga subrogándose a la hipoteca, y debiendo de pagar el 7% de 37.000 como ITP, y le donas el resto hasta el valor de mercado de ese 50% (85.500-37.000=48.500), y sobre esos 48.500 pagas el impuesto de donaciones
Robert
Invitado

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2010 8:44 am    Título del mensaje:

Puf! yo no pensaba que el tema de la hipoteca iba así. Pero entonces te cuento haber si me queda claro: la hipoteca es como una venta que yo le hago a mi hermano, (pero claro no me tiene que pagar nada no??), y solo por eso pagaría 7% I.T.P. (de la cantidad de la hipoteca) y que es eso de que pagaría la subrogación.
Según entendido los gastos serías:
37000 x 7% = 2590 € I.T.P. paga mi hermano.
Subrogacion hipoteca = ??
48500 B.Liquidable I.Donaciones Paga mi hermano (él lo recibe)
48500 Tributan base del ahorro en el i.r.p.f. del 2011 (en este caso para mi). Dime si sería todo así y cuanto pagaría por subrogación. Eso lo tendremos que hablar con el banco me imagino, no?.
Y a todo esto sumar los gastos del notario y del registro que si me pudes decir a cuanto ascienden aproximadamente. Muchas Gracias.
Invitado

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2010 9:16 am    Título del mensaje:

la hipoteca es una venta que tú le haces a tu hermano. Ppero claro, te paga, porque asume el crédito. Es un dinero que aparentemente no cobras, pero realmente cobras y usas para liberar tu crédito con el banco, un dinero que pasa a deber tu hermano. Por lo tanto, tu hermano paga, incrementando su endeudamiento, que pasa de 37.000 a 74.000, del 50% al 100% del préstamo.
37000 x 7% = 2590 € I.T.P. paga tu hermano.
Subrogación hipoteca = del orden de un 0.5%, estará en las condiciones del préstamo, pero convendría negociar con el banco con el banco la forma de modificación adecuada, porque es posible que por esa subrogación hubiera que pagar el 1% de AJD sobre el total del préstamo inscrito, y la cuenta global sea mejor con la modificación de préstamo a una menor cuantía (74.000 de principal)
48500 B.Liquidable I.Donaciones Pagas tú (el donante)
Y a todo esto sumar los gastos del notario y del registro, que pudieran ser del orden del 1% de 85.500
Robert
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2010 2:05 pm    Título del mensaje:

Vale Gracias. Lo primero que hare entonces será hablar con el banco haber que condiciones me pone porque en la escritura pone que por subrogación 1%. Y si va a variar las condiciones actuales o no porque eso si se podría hacer? euribor, cancelación, amortización?. Y una consulta más, la plusvalía del ayuntamiento por de bienes de naturaleza urbana, se pagaría solo por el 50% del valor o sobre el 100%. Es decir en el ayuntamiento dice que de el valor catastral se aplique un 3.5% en función de los años y demás pero claro eso es si vendes un piso entero, pero en este caso como dono 50 % como sería?
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2010 2:38 pm    Título del mensaje:

estoy de acuerdo en que lo primero es hablar con el banco, o con los bancos, porque se puede hacer de todo, vale cualquiera y has de buscar la mejor cuenta global

la plusvalía sería sobre el 50% del "valor catastral del suelo" correspondiente al piso, sensiblemente menor que el valor catastral del piso
Robert
Invitado

MensajePublicado: Lun Abr 26, 2010 2:34 pm    Título del mensaje:

Voy a ir esta semana hablar con mi banco actual de la hipoteca, pero antes de que me diga queria saber, los gastos de subrogación como serán?, es decir al subrogarse mi hermano sobre la hipoteca pagaría con relación a los 37000 (mitad de la hipoteca que contrae a mayores) o sobre el total los 74000. En la hipoteca pone que gastos de cancelación o subrogación 1%. Puede mi hermano mejorar las condiciones al hacer dicha subrogación o no?. GRacias
rocio
Invitado

MensajePublicado: Dom May 29, 2011 6:37 pm    Título del mensaje: una pregunta

hola me llamo rocio y queria hacer una consulta. Yo tengo que sacar un prestamo financiero para ponerme un negocio con mi hermano y me pidieron titulo de propiedad, el tema es que no tengo, yo queria saber si puedo alquilar el titulo de propiedad en una inmobiliaria :lol:
AndreuFontanals

MensajePublicado: Mar May 31, 2011 8:58 pm    Título del mensaje: opinión

vaya parece que Rocio se ha colado, ademas los títulos de propiedad no se alquilan.

Al tema, creo que confundes muchos términos, ya que hablas de donar de vender y ademas de subrogar. Yo creo que lo que podéis hacer es vender tu mitad indivisa a tu hermano por 0 Euros a cambio de que el pague tu media hipoteca, es la formula mas económica, pero claro desconozco en que provincia te ubicas lo digo por que hay ciertos matizas dependiendo de la comunidad autónoma donde te encuentres.

Saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Tema Foro Respuestas Publicado
No hay mensajes nuevos Enajenación de vivienda municipal y d... Alquiler 0 Mie May 16, 2012 12:38 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Enajenación de vivienda municipal y d... Hipotecas 0 Mie May 16, 2012 12:36 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos venta de vivienda heredada Licencias de Obra 1 Vie Mar 16, 2012 8:10 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Partición de vivienda Compraventa 1 Jue Mar 01, 2012 12:38 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos deficiencia en vivienda de 2ª mano Compraventa 0 Jue Feb 16, 2012 11:53 am Ver último mensaje