|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
Jordi y Lidia Invitado
|
Publicado: Vie Feb 26, 2010 3:27 pm Título del mensaje: Devolución fianza legal. |
|
|
Hola, expongo resumidamente los echos de mi caso.
·Octubre 2008, mi chica firma un contrato de alquiler por 600€ mensuales + 30€ mensuales de comunidad. Pagando una fianza legal de 1200€ y una fianza adicional de 100€
·Febrero 2009, llamo a la propietaria del piso informandole que la habitacion de matrimonio tiene humedad en el techo. Me devuelve la llamada diciendo que un perito del seguro se pondrá en contacto conmigo. El perito me llama, y me comunica que pasa tal dia a tal hora. Tal dia a tal hora no pasa ni llama nadie. Vuelvo a llamar a la propietaria y le comento que nadie ha pasado, me dice que volverá a llamar. NUNCA se habla más del tema, ni llama ningun perito del seguro
·Julio 2009, entran a robar en el piso, robando objetos personales (nuestros) por valor de unos 900-1000€ y haciendo un desperfecto en la puerta del baño (pequeño golpe) Llamo a legalitas, me informan que, para que el seguro me cubra el robo y el desperfecto, la propietaria que tiene el seguro de la vivienda, debe haber dado parte y notificado al seguro que el piso asegurado está alquilado a personas ajenas. Llamo a la propietaria, le comunico el robo, y el desperfecto, y pregunto si ella dio parte al seguro. Me dice que no. La policia que vino a mi casa me dijo que pusiera una denuncia en el juzgado. Pero como yo no sería indemnizado por el seguro, ni la propietaria me pide la denuncia para el seguro, no acudo al juzgado a poner la denuncia.
·Septiembre 2009. Se rompe una pequeña mesa del comedor (ikea) por manipular un televisor encima de ella. Busco el codigo de la mesa, lo encuentro y la repongo por una NUEVA e IGUAL.
·Noviembre 2009. Recibo una carta del INSTITUTO CATALÁN DEL SUELO. Llamo a la propietaria informadole de ello, dado que me resulta aparentemente importante la carta. Me dice que pasará a buscarla
·7 de Diciembre de 2009. Comunico a la propietaria que dejamos el piso (con los 60 días de preaviso que marca el contrato)
·Enero 2010 llamo a la propietaria de nuevo para comunicarle que pase a buscar la carta. Me dice que la abra yo mismo y le comunique el contenido. La carta dice que, la fianza legal del piso no ha sido depositada, y que tiene unos costes por intereses de x€.
Llamo al INSTITUTO CATALÁN DEL SUELO, me informo sobre si, el tema repercutiria en algo para cobrar mis fianzas adicionales y legales. Me dicen que, aunque los propietarios no lo hayan pagado, que tenemos que esperar a que, lo paguen con los costes, y en el periodo de 7 dias, nos lo deben de abonar.
·1 de Febrero de 2010. Decido que, aunque no es mi obligación y la pintura del piso está en perfecto estado (sólo manchado de alguna mano por el uso habitual) dejar el piso tal cual lo encontré. (La idea nace a partir de la carta, ya que presiento que no tienen un duro, y no saben como devolverme los 2400€ de las 2 fianzas. Compro pintura y materiales por valor de 250€. Pinto el piso, le doy una limpieza a fondo y lo dejo impoluto.
·7 de Febrero de 2010. La propietaria se persona con la hija (jefa de la inmobiliaria) y un chico (el novio de ésta) Comprueban el estado del piso. Nos devuelven 1200€ en concepto de GARANTÍA ADICIONAL. Se firma un documento tal que así.
En fecha 7 de Febrero del 2010, LIDIA VADELL QUIROS (mi chica y unica titular en el contrato) con DNI tal renuncia al contrato de arrendamiento de clase 9a y Nº tal, devolviendole la garantía ADICIONAL de la cláusula 22a y quedando pendiente la liquidación del piso con la garantía de fianza LEGAL.
La cláusula 22a dice esto:
El arrendatario entrega en este acto (al entra en alquiler en la vivienda) la cantidad de 1200€ de fianza ADICIONAL, como garantía del alquiler y desperfectos que se pudieran ocasionar en el piso, y los enseres del inventario.
Se firma el documento y nos informan de que, la fianza LEGAL, será abonada en 30 días restando (naturalmente) 150€ en concepto de los 7 días de febrero y 75€ (no tan naturalmente) en concepto de la subida del 200% de la comunidad (no sabíamos nada de eso hasta ese mismo momento)
Total 150€ de los 7 dias de Febrero + 75€ de la subida de la comunidad =225€. (La comunidad tenía un gasto de 30€ en los primeros meses, y según ellos, los últimos 2 meses y 1/2 subió a 60€ así que:
30€ (1 mes) + 30€ (segundo mes) + 15€ (mitad del ultimo medio mes)= 75€)
Total, nos queda una devolución de: Fianza de 1200€ - 225€ =975€
Decidimos que nos dán igual los 75€ que suponemos nos quieren estafar y firmamos el documento. Nos dicen que en 30 dias nos pagan el dinero. Les decimos que, hemos sido asesorados por el INSTITUTO CATALÁN DEL SUELO y que la ley marca 7 días después de la renuncia del piso.
·26 de Febrero de 2010 (pasados 19 días desde la renuncia de los cuales 15 son días hábiles) llamo al chico de la inmobiliaria para ver que sucede con la devolución de la fianza. Me dice que llama a la propietaria.
Me llama de nuevo y me comunica que, la propietaria ha decidido:
Quitarme 200€ en concepto de una puerta nueva
Quitarme 100€ en concepto de, el colchón de la habitación de matrimonio que tiene humedad por la parte de abajo, y, que como favor, ella compraba uno barato de 200€ y ella pagaba la mitad y yo la otra mitad. (ya dije que el piso tenia humedad a los 3 meses, incluso el suelo el comedor los peores dias, se ENCHARCABA cerca de la doble cristalera que daba al balcón)
Más a más la comunidad (que ahora si puedo intentaré no pagarla, comprobando antes si es cierta esa subida, y naturalmente que SI pienso y QUIERO pagar esos 150€ de los 7 dias de Febrero.
Le digo que de eso nada, que pienso denunciarla.
Vuelvo a llamar 2 horas después con intenciones de grabar la conversación. Registro que ellos reconocen saber que:
·Entraron a robar al piso.
·La propietaria no dió parte al seguro de que el piso estaba en alquiler, y por lo tanto, no me cubría mis perdidas, ni la rotura de la puerta.
·Que la propietaria después de saberlo, tampoco fué al seguro a comunicar y dar parte del alquiler de la vivienda, pudiendo así, con una denuncia, cobrar la puerta por parte del seguro.
·Que a los 3 meses estaban avisados de la humedad, y que ni la propìetaria ni el perito pusieron nada para comprobar la humedad. Y que, en todo caso, el problema era "ajeno" a mí, ya que, la humedad puede salir por mi culpa, pero siempre ventilaba bien el piso, y que en definitiva, el perito no pasó a comprobar nada.
Resumiendo, intento registrar todo.
La pregunta es sencilla.
¿Tengo derecho a reclamar el 100% de la fianza LEGAL restando los 7 dias de frebrero y los supuestos 75€ de comunidad?
¿Si tengo derecho a ello, donde interpongo la denuncia? ¿En el Juzgado o puedo ponerme en contacto con el INSTITUTO CATALÁN DEL SUELO para ver si ellos son intermediarios a reclamar de nuevo el dinero y devolvermelo a mi?
Me gustaría que me pudiera asesorar alguien con experiencia.
Gracias. |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Vie Feb 26, 2010 3:28 pm Título del mensaje: |
|
|
| Perdón, arriba del todo puse FIANZA ADICIONAL DE 100€ y no es correcto. La FIANZA ADICIONAL correcta es de 1200€!! |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Vie Feb 26, 2010 11:12 pm Título del mensaje: |
|
|
No se como dais lugar a que os pasen estas cosas, máxime sabiendo de antemano que no tiene dinero para devolvar la fianza. Se inventará cualquier cosa para no devolver un euro y ¿que efecto puede tener una denuncia si ella dice que te lo descuenta porque esto o aquello no estaba en buenas condiciones?.
Antes de dejar el piso es cuando tienes la sartén por el mango. Con no pagarle los dos últimos meses y decirle que se los cobre de la fianza, asunto solucionado. ¿Que no le gusta? pues que no le guste, pero se tiene que aguantar.
Ahora eres tu el que se tiene que aguantar y que te robe el dinero en tu cara. |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Mar Mar 02, 2010 11:16 am Título del mensaje: |
|
|
Querido invitado, agradezco tu post, pero no me sirve de nada por que no das una respuesta a mis preguntas.
Y ya puestos me gustaria decirte que tú proponiendo lo que propones te pones a la misma altura que alguien que no quiere pagar. Así que te meto directamente en el grupo de la calaña, en compañía de mi ex-casera.
Yo soy una persona honrada y como tal, espero que también lo sean conmigo. Ello, no quiere decir que sea un tonto y me la metan doblada a cada paso que doy.
Ser honrado te deja en la mejor de las posiciones, para que, pese a intentar metertela doblada, sólo quede en un intento.
Ahora para chafar ya tu post, (en realidad venía a decir que ya tenía respuesta a mis preguntas) te diré que, ya estoy bien asesorado y tienen que darme el 100% de la fianza legal. ¿Que me cuesta cobrarlo 4 meses?¿Que me cuesta 8 meses? ¿Que me cuesta 2 años?... Me dá igual, no por ello no voy a renunciar a un dinero, que es MÍO.
Y dejame decirte que:
No voy a ser yo de quien se rian
PD:Get a life! |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|