|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
Carlos Invitado
|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 2:22 pm Título del mensaje: Coste de demanda civil... y penal? |
|
|
Hola.
Llevo reclamando a la constructora de mi piso desde que lo compré por deficiencias. Algunas las he subsanado yo y les reclamo el importe.
Antes de que finalizara el año para reclamar (y tras haber reclamando muchas veces por escrito con justificante de entrega), reclamé ante la OMIC del Ayuntamiento.
La constructora se comprometió con la OMIC en repararme algunas cosas y en pagarme los gastos de lo que había reparado por mi cuenta. Además, ya señalaban fecha tope para hacerlo en ese escrito, así como su voluntad de NO IR al arbitraje de Consumo.
Ha pasado ya con creces el plazo que se habían puesto, sin haber hecho absolutamente nada.
Como ya estoy hasta las mismísimas narices de la tomadura de pelo, me gustaría demandarles ante los tribunales, ya que creo que tengo las de ganar al aceptar ellos por escrito que tenían que reparar unas cosas y pagarme otras.
- Cuánto me puede costar el juicio?
- Aparte de la demanda civil, es posible entrarles por la vía penal, por algo como estafa, ...?
- Puedo reclamar daños morales o alguna compensación por los dolores de cabeza y mi tiempo perdido?
Además, según la ley de consumo y el propio contrato, me tienen que dar el manual de la vivienda, y no me lo han dado (lo he reclamado tb ante consumo y ellos dijeron por escrito que me lo darían).
- Puedo meterles mano por ahí?
Muchas gracias por vuestra atención.
Un saludo. |
|
|
 |
SOLUCIONADOR Invitado
|
Publicado: Mar Oct 24, 2006 9:58 pm Título del mensaje: CUANTIA |
|
|
se puede reclamar todo aquello que sea cuantificable en dinero y sea responsabilidad de la empresa. el precio de un pleito depende directamente de:
1. la cantidad reclamada
2. lo que estime el abogado. |
|
|
 |
Carlos Invitado
|
Publicado: Mie Oct 25, 2006 11:33 am Título del mensaje: Proporcional a la cantidad? |
|
|
Hola.
Muchas gracias por contestar.
Es proporcional a la cantidad? Por qué? Te cobra más el abogado si pides más?
Por ejemplo, creo que puedo justificar unos 3000 euros de petición, basándome en el propio informe de la constructora reconociendo las deficiencias (me ahorra yo el perito), un par de presupuesto de casas de reformas (para valorar lo que vale) y las facturas de lo que he tenido que pagar yo.
Como daños a mi persona, las horas perdidas a razón de lo que dice mi colegio profesional que debo cobrar (120€/hora).
El abogado cobra también proporcionalmente a lo reclamado? Creía que estaba prohibido por el Colegio de Abogados...
Saludos y gracias de nuevo.
Carlos. |
|
|
 |
SOLUCIONADOR Invitado
|
Publicado: Mie Oct 25, 2006 1:18 pm Título del mensaje: cantidad |
|
|
hola, no queria decir que cobre proporcionalmente, pero simplemente y por logica , cuando la reclamacion es mayor lo que se cobra es mayor. y esto si esta establecido en las minutas colegiales.
a mayor reclamacion, mayor responsabilidad y mayor cuantia.
imagina que reclamaras 200 euros, ¿seria logico que te cobraran lo mismo que si reclamaras 200.000 euros?
saludos |
|
|
 |
carlos Invitado
|
Publicado: Vie Oct 27, 2006 9:08 am Título del mensaje: Y cuánto podría costar? |
|
|
Muchas gracias de nuevo por contestar.
Es complicado encontrar a gente que esté dispuesta a compartir su conocimiento y ayudar.
Sí, es lógico lo que dices de la proporcionalidad.
En mi caso, como te comentaba en el anterior post, quiero reclamar sobre los 3000 euros (en principio creo que no necesito abogado ni procurador, pero supongo que lo mejor es llevarlo).
Entonces... ¿cuánto me puede costar el juicio "a ojo de buen cubero"?
Sí, sé que es difícil valorar, pero si me pudieras dar una cantidad aproximada, por lo menos para ver el rango en el que los movemos (menos de 500 euros, de 500 a mil, sobre los 2000, ...).
Ya sé también que si ellos se dedicaran a recurrir, me costaría mucho más caro, pero como creo que es evidente que tiene que pagar, no creo que tengan tampoco ganas ellos de tirar el dinero.
Gracias y recibe un saludo desde Alicante.
Carlos. |
|
|
 |
SOLUCIONADOR
|
Publicado: Vie Nov 03, 2006 7:45 pm Título del mensaje: CANTIDAD |
|
|
en principio no es facil decirte una cantidad porque los honorarios profesionales de los abogados aunque esten tasados no suelen ser los seguidos, pues habitualmente solemos ser generosos.
tambien habria que decir que si el pleito se ganara en su totalidad, lo mas logico es que se pagaran las costas (el pleito) por el demandado, aunque siempre habria que abonar una cantidad en concepto de provision de fondos.
lo mejor seria si tienes algun abogado conocido o por referencias que consultaras por cuanto le puede salir. hay mucha variedad. |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|