|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
merita Invitado
|
Publicado: Mar Abr 17, 2007 8:30 am Título del mensaje: corrección contrato de compraventa |
|
|
Quisiera saber, si una vez emitido un contrato de compraventa, si en el momento de la firma se detecta un error (Ejemplo: el nº del portal está bien en todo el contrato pero en una de las cláusulas viene incorrecto), si se puede corregir por encima haciendo una notación al final de la hoja que explique cual es el error y que firmen ambas partes por debajo.
Un saludo |
|
|
 |
poli Invitado
|
Publicado: Mar Abr 17, 2007 1:03 pm Título del mensaje: corregir un contrato |
|
|
¿el contrato de compraventa es notarial o privado?
si es privado, en mi opinion se puede corregir. además si todas las partes vuelven a firmarlo, es que dan el visto bueno a todo el contrato.
al igual que lo firmaron inicialmente lo puedne firmar posteriormente.
saludos |
|
|
 |
merita Invitado
|
Publicado: Mar Abr 17, 2007 2:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Se trata de un contrato privado.
¿Puede ser esto a lo que se refiere el artículo 1266 del Código civil, cuando dice "el simple error de cuenta sólo dará lugar a su corrección"?
¿Alquien lo sabe? ¿O alguien sabe que artículo se refiere a eso? |
|
|
 |
poli Invitado
|
Publicado: Mar Abr 17, 2007 2:35 pm Título del mensaje: quiero concretar esto del error contractual |
|
|
mira, el artículo 1266 te da - como has visto ya, hasta cierto punto - la respuesta:
Art. 1266
"Para que el error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo.
El error sobre la persona sólo invalidará el contrato cuando la consideración a ella hubiere sido la causa principal del mismo.
El simple error de cuenta sólo dará lugar a su corrección".
Esto quiere decir, que si el error es solamente un pequeño error que no recae sobre las partes importantes del contrato (tal y como has descrito: en un apartado se ha puesto el número de la casa equivocada, pero en el resto del contrato figura siempre bien puesto) entonces este error no invalida el contrato.
Así entiendo yo este artículo.
Bajo el error de cuenta entiendo otra cosa.
Por ejemplo que en el contrato pone que tiene que pagar alguien 1200 Euros más IVa y que el total son 1.800 Euros, cuando en realidad el IVA al 16 % más el importe daría otro importe total.
Esto sería a mi parecer un erro de cuenta, es decir, que se han sacado textualmente mal las cuentas, pero que se puede deducir del contrato cual es el error.
Bueno, es así como yo lo veo... sin garantias... pero es mi opinión.
Saludos |
|
|
 |
merita Invitado
|
Publicado: Mar Abr 17, 2007 2:59 pm Título del mensaje: |
|
|
| Mil gracias...me ha quedado clarísimo........ |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|