Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com Derecho Inmobiliario . com
Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese  Derecho Inmobiliario . com RSS FeedRSS Feed   
PerfilEnlaces Inmobiliarios  PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

contrato verbal

contrato verbal

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa

Autor Mensaje
profixx
Invitado

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 7:03 pm    Título del mensaje: contrato verbal

Llevo desde tiempo negociando con una persona la compra de una vivienda. despues de muchos tira y afloja pensaba que habiamos llegado a un acuerdo. en realidad llegamos a un acuerdo. nos dimos la mano y pactamos el precio (168.000 €.... si señor). ahora sin embargo dice que le ha vendido a otro mi piso. ¿eso es posible? al fin y al cabo habiamos llegado a un acuerdo... ¿no? ¿puedo obligarle a venderme el piso? ¿que pasa si es verdad, que mientras tanto le ha vendido a otra persona mi casa?
carolittoy
Invitado

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 7:04 pm    Título del mensaje: contratos y otras cosas

hola... para ser breve: da igual que tengas un contrato escrito o que hayas llegado simplemente a un acuerdo verbal. lo que importa es simplemente el acuerdo en si. eso ya es un contrato. el código civil no dice en ningún lugar que un acuerdo de este tipo tenga que ser por escrito. por lo tanto: exiaste un acuerdo verbal y un "contrato verbal". puedes exigirle su cumplimiento. si ha vendido la casa a otra persona puedes pedirle daños y perjuicios. si no la tiene vendido todavía puedes exigirle que te la venda a ti. si tuvieras algun problema, simplemente buscate un abogado y ya esta.
Invitado

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 10:55 am    Título del mensaje:

Me temo que tendrás un problema de prueba muy serio. Así que no soy muy optimista al respecto. Salvo que puedas acreditar hechos que revelen que efectivamente se llegó a un acuerdo.

Suerte.
Nathalia

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 7:03 pm    Título del mensaje:

Nadie está obligado a vender, así como nadie está obligado a comprar.

Y si no hay documentos (en este caso contrato de arras) que acredite que la venta estaba cerrada, nada puede hacerse.

Mi caso ha sido todo lo contrario y lo cuento por si sirve es el siguiente:

A groso modo. Vimos una casa que nos encantó.
Estaba genial de precio y por más que quisimos señalarla para, digamos, dejar el precio cerrado... en la inmobiliaria no quisieron.
Os sonará raro pero así fue.
Pagamos 300 euros en concepto de tasación de la casa.
Lo único.
Como era una VPO, había que pedir que la Junta de Andalucía no ejerciera el derecho de tanteo.
Como nos pilló agosto por medio, este certificado que nos hacía falta para escriturar se demoró 2 meses.

En ese tiempo pasamos un día mientras paseábamos por la puerta de otra inmobiliaria y vemos una casa que... uff... la de nuestros sueños.
Costaba 9000 euros más que la primera... pero ni comparación.
Con sótano, garage, cocina de diseño, chimenea, barbacoa, en plena avenida principal...

Y nada... con las mismas me fui a la inmobiliaria de la primera casa y les dije que ya no se la compraba. Que había encontrado otra mejor.
Sobra decir que la comercial se puso hecha una furia y que hasta tuve que amenazarla con denunciar si no me devolvía el dinero de la tasación.

Y así ha hecho. Me devolvió los 300 euros. Rompió el certificado de la Junta, yo he comprado esta segunda casa y Santas Pascuas.

Estoy segura de que si eso del contrato verbal fuera verdad, ella lo hubiera utilizado de alguna forma contra mi. Sobre todo porque los dos meses de espera esperando el papel ése, la casa estaba "vendida" y perdieron clientes por no enseñarla...

Pero ese tipo de contrato en el mundo inmobiliario no existe.
Si no hay papeles no se puede demostrar nada.

De hecho, yo estoy segura de que a mi no me quisieron coger la señal precisamente por eso... por si llegaba otro cliente que pagara más por la casa, así que ya veis.

Mucha suerte de todas formas.

Y sigue buscando, que mira lo que me pasó a mi!!

Saludos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
josé
Invitado

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 8:16 pm    Título del mensaje: validez de contratos

@ todos

@ Natalia

Bueno tu experiencia me parece interesante, pero una cosa es lo que te puede pasar y lo que ha hecho la inmobiliaria y otra cosa lo que dice la ley.

Es verdad que los acuerdos verbales son perfectamente válidos.

Echalé un vistazo al Articulo 1254 del Código Civil.

Art. 1254

El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

y también el Artículo 1258:

Art. 1258

Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley.

Otra cosa es si se puede probar.

Lo que ha pasado en tu caso con la inmobiliaria es justo eso.

Han visto que lo tendrían dificil para demostrar que hubo un pacto y por eso han preferido olvidarse del asunto.

Ten en cuenta que mientras que ellos insitan en que hay un acuerdo válido no pueden vender el inmueble.

Hasta que sale el juicio y les den la razón (eso si pueden probar lo pactado) probablemente ya hubieran podido vender la casa 8 veces.

Ese es el verdadero motivo y no si el acuerdo es válido o no.

Porque válido si que es sin lugar a duda.

el problema como tu mismo reconoces es PROBARLO.

Eso es todo, aunque no es poco.

hacen en las inmobiliarias y otra cosa
bjchiquita
Invitado

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 2:13 am    Título del mensaje: Acuerdo verbal sobre parcela

Hola!Hace 6 años compré cn mi ex una parcela.El dinero lo puse yo y ella kedó cnmigo en pagarme la mitad del dinero.Hace unos 4 años ns separams y ella ofreció poner todo a mi nombre (supongo que creia que era lo justo pues ella no puso un duro),xo pasado un tiempo su idea mutó y decidió q tenia q venderse pra repartirns el $. La cuenta q ella hacía es la siguiente: vendems,dividims entre 2 y a su parte le restaba la mitad de lo q me costó, es decir 25000 euros.Yo no kiero vender la parcela ya que sigo keriendo construir mi casita en ella,xo pa ello me kiere cobrar 150000 euros.Hoy esa parcela vale 6 veces lo q costó (50000 y ahora cuesta 300000 euros.Q opciones tengo?puedo reclamar la 1/2 de lo q me costó más intereses?Podría optar por pagarle la mitad d lo q me costó en su momento?Es posible q le pueda pagar la mitad del valor (de tasación) menos los gastos e intereses?Sería bueno solicitar un arbitraje?La cuestión es si puedo llevar este tema por el acuerdo verbal de pagarme los 25000 y obligarla a pagarmelos ya que llevo 6 años sin que me los pague y encima de todo me quiere obligar a vender, y lucrarse de este tema cuando ella no puso nada...al final le estoy financiando el chollo o mi exceso de confianza en ella.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Tema Foro Respuestas Publicado
No hay mensajes nuevos contrato arrendamiento de 3 años y lo... Alquiler 0 Sab May 10, 2008 10:15 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos contrato arrendamiento de 3 años y lo... Alquiler 0 Sab May 10, 2008 10:09 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos contrato de compra venta Compraventa 0 Jue May 08, 2008 3:08 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Compraventa verbal con arras Compraventa 0 Mar May 06, 2008 11:28 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Extincipion prematura de contrato de ... Alquiler 1 Jue Abr 24, 2008 7:31 am Ver último mensaje