Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com Derecho Inmobiliario . com
Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese  Derecho Inmobiliario . com RSS FeedRSS Feed   
PerfilEnlaces Inmobiliarios  PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Consulta sobre impuesto sobre transmisiones patrimoniales

Consulta sobre impuesto sobre transmisiones patrimoniales

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa

Autor Mensaje
juanmagp28

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2009 1:08 pm    Título del mensaje: Consulta sobre impuesto sobre transmisiones patrimoniales

Hola, buenos dias, mi consulta es la siguiente:

En 2007 compre una vivienda cuyo valor "oficial" de compra fue de 127.000 euros, esa vivienda estaba separada en partes, una parte estaba a nombre de mis padres, otra a mi nombre y otra a nombre de mi ex pareja. Mi padre, por ser mayor de 65 años estaba exento de pagar el impuesto de transmisiones, yo por ser menor de 35 años y ser la compra de mi vivienda habitual, pagué un 1% de impuesto de transmisiones, al año siguiente con la separacion de mi ex pareja(no estabamos casados) hicimos una extincion parcial de condominio con lo cual su parte paso a ser mia a cambio de una cantidad acordada. Bien ahora mas de dos años despues me dicen desde la junta de andalucia que han vuelto a tasar mi casa y la han tasado en 197.000 euros, con lo cual me reclaman que pague el 7% de la diferencia entre 127.000 y 197.000 en concepto de impuesto de tranmisiones patrimoniales onerosas y otro 7% del mismo impuesto por la parte que pasó a estar a mi nombre despues de la extincion parcial de condominio. La hipoteca estaba gravada solo en parte por una hipoteca la cual paso a estar a mi nombre.

Esto que me reclama la junta de andalucía es realmente correcto? Se puede reclamar algo al respecto?

Muchas gracias de antemano, espero haberme explicado bien.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2009 4:19 pm    Título del mensaje:

hay que saber cuál es la parte que era de tus padre, cuál la tuya y cuál la de tu expareja

hay que saber quién compra la parte de tu padres, y si esos 127.000 euros declarados corresponden al valor total del inmueble o a la parte de tus padres

hay que saber si estaba acreditada esa unión de hecho

hay que saber a qué corresponde la valoración de 197.000 euros, si al total de la vivienda o si a la participación de tus padres

conviene que sepas que una valoración de 197.000 euros se rebate con otra valoración, realizada por técnico competente (lo normal, arquitecto o aparejador), por un importe de 179.100 euros ... lo que supone una reducción en el total a pagar, y además, según se hable del valor total o del valor de una parte, puede suponer una reducción en el tipo de gravamen

a partir de ahí, hay que aplicar a cada una de las operaciones los tipos vigentes en Andalucía
juntadeandalucia.es
/economiayhacienda/
tributos/
consultas/
consultas.htm

como opción, lo recomendable es que te acerques por la notaría en la que se otorgaron las escrituras, les comentes lo de hacer la valoración por un importe de 179.100 euros ... y allí te harán la cuenta fiable
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Tema Foro Respuestas Publicado
No hay mensajes nuevos Dudas sobre el alquiler de un piso Alquiler 0 Dom May 13, 2012 5:51 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Dudas sobre el alquiler de un piso Compraventa 1 Dom May 13, 2012 5:48 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Duda impuesto de donaciones Compraventa 1 Lun Abr 23, 2012 7:25 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos ESCRITURAS SOBRE TERRENO Compraventa 0 Mie Abr 04, 2012 3:21 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Consulta sobre lavadero "clandes... Licencias de Obra 2 Jue Mar 01, 2012 2:33 pm Ver último mensaje