Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com Derecho Inmobiliario . com
Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese  Derecho Inmobiliario . com RSS FeedRSS Feed   
PerfilEnlaces Inmobiliarios  PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Compraventa de nuda propiedad y compraventa de usufructo

Compraventa de nuda propiedad y compraventa de usufructo

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa

Autor Mensaje
mavibadillo@yahoo.com.mx
Invitado

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 5:10 pm    Título del mensaje: Compraventa de nuda propiedad y compraventa de usufructo

Buena tarde

Requiero información respecto a una escritura por venta de un inmueble la cual quedo como compraventa de nuda propiedad y compraventa de usufructo.

1. Que es compraventa de nuda propiedad
2. Cualquiera de los compradores o nudos puede vender su parte cuando quiera o tiene que esperar a que se cumpla el usufructo?, en mi caso el mismo va hasta el día en que la usufructante fallezca. se requiere de alguna autorización especial por parte de los demás o del usufructante o simplemente el nudo comprador puede ir a una notaria a hacer este documento? que se debe hacer.

Gracias
Invitado

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 6:07 pm    Título del mensaje:

el nudo propietario es quien ostenta los derechos de propiedad pero no tiene la libre disposición.
el usufructuario es quien, no siendo propietario, tiene la libre disposición del bien

en consecuencia:
quien compra o vende la nuda propiedad, compra o vende la propiedad sin libre disposición en tanto esté vigente el derecho de usufructo, que se convertirá en propiedad plena con la extinción del usufructo. Ser nudo propietario es algo así como ser propietario de una finca arrendada y con renta ya pagada.

el derecho de usufructo suele ser vitalicio (podría ser por tiempo determinado) y suele ser a favor de una persona (podría ser a favor de varias personas, o de una persona y de sus descendientes hasta una determinada generación), por lo que suele extinguirse a la muerte del usufructuario

la nuda propiedad es un derecho, y como tal puede comprarse, o venderse, en las mismas condiciones que cualquier otra propiedad, teniendo claro que esos derechos de propiedad objeto de compra, o de venta, están limitados por los derechos de los usufructuarios

los derechos de usufructo también pueden ser objeto de compraventa, e incluso, en determinadas condiciones, el nudo propietario puede adquirir la plena propiedad indemnizando al usufructuario en una cuantía determinable y dependiente del valor de la propiedad y de la edad del usufructuario
elena md
Invitado

MensajePublicado: Mie Abr 03, 2013 9:02 am    Título del mensaje: venta usufructo

si se comprara el usufructo....cuando acabaria? cuando muriera el usufructuario original? o cuando muriera el usufructuario comprador
Invitado

MensajePublicado: Jue Abr 04, 2013 12:24 pm    Título del mensaje:

cuando muriera el usufructuario original, en el supuesto de un usufructo vitalicio
tone63@hotmail.com
Invitado

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2013 10:57 am    Título del mensaje: VENTA NUDA PROPIEDAD

Hola,

Soy propietaria de una nuda propiedad con usufructo, al 50 %, ahora mismo
necesito liquido inmediato y no dispongo de nada mas para la venta.

Me podriais aconsejar como puedo vender esto ????

saludos
Invitado

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 5:37 pm    Título del mensaje:

puede vender lo que tiene, y el comprador adquirirá su parte
o puede tratar de comprar lo que le falta, y vender la totalidad en libre disposición
invitado 2
Invitado

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2014 9:46 pm    Título del mensaje: mal respuesta

muy mala respuesta!!!!
el usufructuario no tiene libre disposición de nada.
Tiene el uso y goce, pero disponer en el derecho argentino es vender.
Invitado

MensajePublicado: Dom Mar 23, 2014 11:42 pm    Título del mensaje:

al corrector (invitado2): muestras no tener ni fruta idea
los derechos, incluido el usufructo, pueden venderse
la nuda propiedad, también
Evanescent

MensajePublicado: Mar May 13, 2014 9:17 pm    Título del mensaje:

Pésimas respuestas todas.

En primer lugar, el nudo propietario es quien ostenta la propiedad del bien. No tiene los atributos del uso ni disfrute, porque se los otorgó temporalmente al usufructuario, pero sí mantiene el atributo de la disposición. Es decir, puede disponer del bien, puede transferirlo. El adquirente del bien deberá respetar el derecho de usufructo del usufructuario.

Por otro lado, el usufructuario, tiene las facultades de uso o disfrute del bien, que es de propiedad del nudo propietario, pero obviamente no tiene poder de disposición sobre este bien (de ningún modo puede venderlo, gravarlo, etc). Lo que sí tiene, es poder de disposición sobre su derecho de usufructo. Así, puede transferir ese derecho a otro sujeto, a fin de que este otro tercero ahora adquiere las facultades de uso y disfrute.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jovi
Invitado

MensajePublicado: Vie May 23, 2014 8:34 pm    Título del mensaje: Compra de Usufructo

Los padres de un amigo me venden el usufructo y la nuda propiedad es de otra persona, puedo disponer del uso y disfrute hasta que yo me vaya de esta vida?
Invitado

MensajePublicado: Sab May 24, 2014 12:17 am    Título del mensaje:

No, solo hasta que los padres de ese amigo se vayan de esta vida
patancordobes

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2014 10:55 pm    Título del mensaje: Donacion con usufructo

Mi consulta es. Si yo dono una propiedad que esta a mi nombre a mi unico hijo con el usufructo vitalicio mio y él, por problemas economicos propios es embargado. Le pueden rematar la propiedad y yo perder el usufructo y quedar en la calle?. Muchas gracias
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2014 6:37 pm    Título del mensaje:

no, usted mantiene el usufructo, aunque él perdería la nuda propiedad
Edwin
Invitado

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2014 12:07 am    Título del mensaje: Pregunta

Yo soy dueño de un bien inmueble. Debido que no puedo estar en el pais por mucho tiempo decidi dar a mi amigo el usufructo de dicha propiedad, conservandome la nuda propiedad. Despues de un tiempo entro en serias dificultades económicas y decido vender la nuda propiedad a mi prima. Bueno en fin. Mi amigo se entera de esta situación se molesta puesto que alega que yo no le pedi autorización para tal venta y pide que se invalide el contrato de compraventa.

Puede mi amigo pedir la nulidad de la venta? Tengo derecho a hacer esta venta a mi prima?

Termina el usufructo de mi amigo con la venta del bien que hice con mi prima?
deSalvador
Invitado

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2014 7:00 am    Título del mensaje:

Es necesario confirmar los términos en los que cedió el usufructo a su amigo, pero en principio, el nudo propietario puede disponer libremente de la nuda propiedad sin tener que contar con la autorización del usufructuario.
El usufructo continuaría vigente en los términos pactados con el usufructuario y, a su extinción, la nueva nuda propietaria consolidaría el dominio.

De ser un país distinto a España, desconozco si el usufructuario tiene legalmente algún derecho de adquisición preferente sobre la nuda propiedad.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Tema Foro Respuestas Publicado
No hay mensajes nuevos COMPRAVENTA INMUEBLE VPO DERECHO DE T... Compraventa 1 Lun Nov 24, 2014 9:16 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Compraventa vivienda construida en ré... Compraventa 1 Jue Oct 16, 2014 8:05 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Comisión API compraventa Compraventa 1 Dom Sep 14, 2014 4:53 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos COMPRAVENTA INMUEBLE A PLAZOS Compraventa 1 Sab Jul 05, 2014 2:47 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos renunciar a una propiedad Compraventa 1 Jue May 15, 2014 8:03 pm Ver último mensaje