|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
Acuario Invitado
|
Publicado: Mie May 23, 2007 1:49 pm Título del mensaje: COMPRA SOBRE PLANOS- CHAPUZAS EN VISITA DE DESPERFECTOS |
|
|
Buenas tardes,
He comprado una vivienda sobre plano y después de dos años he realizado la vista de desperfectos.
Con tantas cosas por ver, lo que si vi a la primera es la tremenda chapuza de acabados que han hecho ( ventanas que no cierran, paredes sin terminar de pintar, puerta blindada con holgura, azulejos rotos...) Lo que más me preocupa es que con las medidas que tomé, no pude tomarlas todas, hay menos metros útiles que los que aparecen en plano, de hecho en la terraza se incluye un registro que ocupa mucho espacio y que no aparece en los planos.
Ante esto me he puesto en contacto con la inmobiliaria. Les he pedido lo siguiente:
1. Que me dejasen hacer una segunda visita para cotejar las medidas (que no coinciden con el plano). Su respuesta ha sido un NO tajante. ¿Pueden negarse?
2. Les pido fotocopia de la memoria de construcción donde aparecen las supuestas medidas de mi casa y me dicen que NO me pueden dar fotocopias, que me persone en sus oficinas para verlo.
3. Por otra parte ¿Puedo negarme a no firmar hipoteca hasta que arreglen los fallos? La no presentación a la fecha de la firma supondría la rescisión del contrato?
4. ¿Podría pedir un informe pericial antes de la firma de escrituras para verificar los metros cuadrados? A quien puedo pedirlo? Cuánto cuesta?
Muchas gracias por su ayuda, estoy muy angustiada con este tema.
Saludos, |
|
|
 |
acuario Invitado
|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 7:22 pm Título del mensaje: compra sobre plano |
|
|
Hola Acuario,
no soy experta pero tengo una situación, no tan grave pero con cierta similitud a la tuya. Cuando firmaste el contrato de arras/compraventa supongo te entregaron la memoria de calidades, el plano de tu vivienda y la fotocopia de la concesión de licencia de obras por el ayuntamiento de la localidad, como mínimo. El ayuntamiento tiene en su poder el proyecto que tuvo que ser aprobado en Junta de gobierno, y como comprador/a tienes derecho a consultarlo si la promotora se niega (aunque no debería). También el proyecto tuvo que ser visado por el colegio de arquitectos correspondiente. Si te ponen más pegas recurre a una organización de defensa del consumidor. Con la entrada en vigor de la ley de defensa del consumidor aprobada en diciembre del 2006 por fin estamos mucho más protegidos.
Las terrazas se computan al 50% de superficie útil, creo, pero si te han reducido la superficie útil que te vendieron originalmente, deberían compensarte.
Muévete y hazles saber que te estás moviendo. Aparte de eso, es bueno gastarse un dinero en un asesoramiento legal antes que tener que hacer tu las obras y tragar abusos, que ya está bien, al precio que estamos pagando la vivienda hoy en día!
No te puedo decir nada respecto a lo de negarte a escriturar, pero creo que sería peligroso. Siempre puedes demandarlos a posteriori, aunque si incumplen alguna normativa municipal y tu formalizas la compra, la responsabilidad puede pasar a ser tuya. Esperemos que no sea el caso.
Suerte |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|