|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
Litos1979 Invitado
|
Publicado: Vie Dic 12, 2008 7:01 pm Título del mensaje: Competencia territorial de los notarios |
|
|
Hola,
Queria preguntar que tipo de competencias territoriales tienen los notarios a nivel de poder dar servicio, es decir para levantar un acta sobre un hecho por ejemplo, si es a nivel de poblacion, comarca , provincia etc..
Gracias de antemano. |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Vie Dic 12, 2008 8:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Segun he ido investigando, he encontrado esto:
Artículo 117.
Los notarios residentes en una misma localidad podrán ejercer su ministerio, indistintamente, dentro de su término municipal.
También podrán ejercerlo en los términos municipales de los demás pueblos del mismo distrito notarial con arreglo al artículo 8 de la Ley en los que no exista notaría demarcada; pero, salvo los casos de sustitución y habilitación, sólo podrán autorizar instrumentos públicos en el término municipal correspondiente al domicilio de otro u otros notarios, cuando éstos sean incompatibles o haya otra causa que imposibilite su intervención y siempre que, en ambos supuestos concurra además alguna de las circunstancias siguientes:
Imposibilidad física permanente de alguno de los otorgantes o requirentes.
Imposibilidad accidental de los otorgantes, cuando se trate de escrituras de testamento, reconocimiento de hijos no matrimoniales, capitulaciones matrimoniales o actas notariales.
Cuando exista un caso de verdadera importancia por vencimiento del plazo legal o contractual.
En mi caso, el distrito que me corresponde es el siguiente:
Distrito de Balaguer
Balaguer, dos de tercera.
Agramunt, una de tercera.
Almenar, una de tercera.
Artesa de Segre, una de tercera.
Pons, una de tercera.
Entiendo que los notarios de un mismo distrito pueden actuar en otras poblaciones pero solo si no existe notaria demarcada, como es mi caso, ya que en la población donde quiero levantar acta no existe notario, aunque la población mas cercana es la de Balaguer, pero me interesa hacerlo con el notario de Agramunt porque es muchísimo mas rápido.
Se lo he preguntado al notario pero no me a sabido decir si tenia competencia o no, y que me llamaría la semana que viene, pero es una cosa que me urge muchísimo y no quiero perder días por eso pruebo suerte a ver si alguien sabe algo al respecto.
Gracias |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|