Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com Derecho Inmobiliario . com
Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese  Derecho Inmobiliario . com RSS FeedRSS Feed   
PerfilEnlaces Inmobiliarios  PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

como saber parcelas que corresponden a propiedad registrada

como saber parcelas que corresponden a propiedad registrada

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Plan General de Ordenación Urbanística

Autor Mensaje
arranes

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2011 3:01 pm    Título del mensaje: como saber parcelas que corresponden a propiedad registrada

Hola a todos. No se si este es el sitio apropiado para realizar mi consulta, perdonadme si no es asi.
Mi situación es la siguiente. Mi padre ha fallecido recientemente y tenemos que hacer la aceptación de herencia de un caserio pequeño, asi como de unos terrenos que constan en el registro y en la escritura como pertenecidos al caserio. Estos pertenecidos están descritos sin mucho detalle nombrándolos con topónimos y descripciones ( castañal, madroñal) ancestrales que actualmente no se reconocen . Se supone que estos corresponden a mas de una veintena de fincas catastrales (la mayor parte de monte sin ningún valor) ; sin embargo no se corresponden ni en numero ni en metros(contabilizados como estados en escrituras).
La primera cuestión que nos planteamos es como podemos estar seguros de que todas las parcelas catastrales constan en el registro y escrituras. Nos han comentado que lo que se acepte en la aceptacon de herencia es lo que manda y que si algo no consta en la escritura que aceptemos podemos correr el riesgo de perder algún terreno.¿ es esto asi realmente? Me imagino que una labor de investigación lo solucionaria pero no sabemos por donde empezar.
L a segunda es aun mas compleja, ya que la propiedad descrita es a su vez el resultado de la segregación de otra propiedad mayor en la que constaba otro caserio y mas terrenos . Esta división se realizo hace 15 años para repartir otra herencia. Esto hace que interpretar la escritura se haga aun mas farragoso. El caso es que al dividirse la propiedad hubo conflicto entre las partes ya que el caserio que toco a mi padre no tenia salida a terreno propio en dos de sus lados. Por ello la otra parte cedió una media circunferencia de terreno alrededor del caserio. Se señalo con estacas y de hecho cada una de las partes lo ha cuidado y utilizado en función de esa separación durante más de 15 años. El terreno cedido además no corresponde con una finca catastral sino con 2 dos trozos de otras parcelas catastrales mayores. Sin embargo aunque mi padre decía que constaba en escrituras no hallamos ninguna evidencia de ello. Si simplente era un acuerdo verbal entre los interesados,¿ al fallecer éste ,el acuerdo perdería valor?. ¿Cómo podemos aclarar este tema legalmente.?
Hay que añadir que el dueño de la otra parte es abogado y estuvo directamete relacionado (su buffete) con la realización de la división por lo que la desconfianza se hace mayor.
Os agradezco de antemano la orientación porque estamos perdidisimos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jecc

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2011 7:01 pm    Título del mensaje:

existen profesionales, por lo general peritos agrícolas, que tienen mucha experiencia y destreza en resolver asuntos como el vuestro

además de saber cómo hacerlo, exige bastante tiempo:
- tiempo para buscar y contrastar documentación, revisando escrituras de todo tipo, registro, catastro, catastro histórico, etc
- tiempo para pisar el terreno, tratando de localizar las fincas y medirlas, lo que, en muchos casos, exigirá la colaboración de los lindantes o de otros vecinos, además de la vuestra
- tiempo, finalmente, para darle forma en un documento que protocolizará el notario y que ha de ser de calidad suficiente para que así sea admitido por el catastro y por el registro de la propiedad

con todo esto quiero dejar claro que esa labor puede resultar finalmente cara si el perito ha de hacer muchas gestiones por su cuenta, pero que el coste se reducirá en la medida en la que seáis vosotros quienes le vayáis aportando los datos y documentos adecuados, porque, en el fondo, es un problema de tiempo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Plan General de Ordenación Urbanística Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: