|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
fnc
|
Publicado: Sab Jun 07, 2008 12:00 pm Título del mensaje: ayuda con contrato de opción de compra. urgente |
|
|
Mi familia y un constructor firmaron un contrato de opción de compra sobre una finca, urbanizable residencial propiedad de mis padres. El PGOU está en vías (hace años) de ser aprobado definitivamente por el organismo de mi comunidad (CROTU). Entonces, su aprobación era inminente. Por eso la vendimos sin ningún plazo, salvo el 10%,que nos lo dieron en el momento que firmamos la opción de compra (cuestión de un mes, según el concejal de urbanismo del ayuntamiento) y dejando para la formalización de la escritura el resto del dinero. Dicha escritura textualmente, " tiene como fecha máxima de formalización 30 días hábiles desde la obtención de la pertinente LICENCIA MUNICIPAL."
De esto hace dos años, y no hemos sabido nada del constructor, bien es cierto, que nosotros sabemos que las normas urbanísticas actuales no le dejarían construir, actualmente sólo puede ser edificado el terreno urbano consolidado y por tanto, no podemos exigirle que solicite la licencia de construcción, pero dado que el contrato está tan mal hecho por parte nuestra, (lo redactó él) y que no hay ningún plazo que le haga caducar, nos preocupa mucho que nunca lleve a cabo la obra.( pues el pago está supeditado a que pida permiso de obra). La cuestión es que ahora nos la quiere comprar otro constructor, el cual está al tanto más o menos (no sabe la cantidad exacta que nos dio ni nada de eso, pero sí sabe que está con la opción de compra, y que nos dieron un dinero) y no le importa darnos lo que el anterior nos dio para quedarse él con ella. Es colindante, y supongo que además tiene preferencia.
La cuestión es qué ocurriría si hacemos esto, es decir, devolverle el dinero que nos dio? (en ningún lado dice que se haya hecho en concepto de arras penitenciales, no dice nada sobre eso, por lo que no sé si habría que devolvérselo doblado o no, simplemente devolvérselo)
Otra cosa importante: en una de las estipulaciones, dice que :”en el supuesto de que el comprador no ejercitara la opción de compra en los plazos previstos,(cosa que al leerlo parece muy legal, hasta que te fijas que el plazo es la petición de licencia. Pero de eso nos dimos cuenta después), perderá en beneficio del vendedor las cantidades abonadas...” (Y eso, leído ,todavía te da mejor impresión). Pero no dice nada del supuesto de que fuera el vendedor el que no quisiera venderla. Pero nada.
MI pregunta es cómo nos podemos desvincular de este contrato? Estamos obligados a vender? En el caso que sí pudiéramos, tendríamos que pagarles algo o sólo devolverles el dinero?
Estoy muy preocupada. Gracias de antemano a quien tenga la amabilidad de contestarme. Y, por favor, necesito una respuesta urgente. |
|
|
 |
vendocasa
|
Publicado: Sab Jun 07, 2008 9:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas tardes.
Deberías consultar en la Oficina Técnica del Ayuntamiento donde se encuentra la finca cuál es su situación urbanística actual, para ver si puede construirse algo o no.
En cualquier caso, pide la información por escrito.
Con su resultado y con el contrato ve a un abogado. Hay dos soluciones posibles: 1) Exigir que el promotor cumpla con su parte del contrato y solicite la licencia o, 2) Si esto no fuera posible, exigir la resolución del contrato o bien por inidoneidad de su objeto o bien por su imposible cumplimiento.
Planteas una cuestión compleja, que no puede resolverse sin ver antes el contrato, pero yo creo que cabría la solución anterior.
Lo dicho, consulta a un abogado de tu confianza.
Mucha suerte. _________________ El mercado inmobiliario en Lanzarote:
www.vendocasaenlanzarote.com
Foro inmobiliario:
www.vendocasaenlanzarote.foroactivo.com.es |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Dom Jun 08, 2008 7:59 pm Título del mensaje: |
|
|
| Muchas gracias por contestarme. Sí estamos con un abogado pero por cosas que no vienen al caso, no podemos reunirnos con él hasta el viernes. Durante este fin de semana, el posible comprador actual, quería ponerse en contacto con nosotros, por lo que me permití consultarlo a través de internet. Sé que ahora no se puede construir porque el PGOU está en viías de aprobación, y mientras no se apruebe,no van a darle licencia de obra. pero quiero desvincularme de ese contrato,no me gusta nada no sentirme dueño de lo que es mío. Por lo visto, si no hay plazo, salvo el de la petición de licencia, se puede prolongar 4 años,no? En fin. Gracias otra vez por ayudarme y dedicarme parte de su tiempo. Un saludo. |
|
|
 |
vendocasa
|
Publicado: Lun Jun 09, 2008 7:53 am Título del mensaje: |
|
|
No encuentro ningún sentido a que pueda prolongarse durante cuatro años.
Te recomiendo que antes de tomar ninguna decisión te reúnas con tu abogado. Donde has esperado tanto, aguarda hasta el viernes no te hará mal.
Suerte con todo. _________________ El mercado inmobiliario en Lanzarote:
www.vendocasaenlanzarote.com
Foro inmobiliario:
www.vendocasaenlanzarote.foroactivo.com.es |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|