Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com Derecho Inmobiliario . com
Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese  Derecho Inmobiliario . com RSS FeedRSS Feed   
PerfilEnlaces Inmobiliarios  PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Acuerdos verbales no reflejados en las actas?

Acuerdos verbales no reflejados en las actas?

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Comunidades de Propietarios

Autor Mensaje
issanfus
Invitado

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 11:03 am    Título del mensaje: Acuerdos verbales no reflejados en las actas?

Hola:

Yo de leyes entiendo lo mínimo y a veces me sorprendo como todo el mundo de oir sentencias que van aparentemente contra el sentido común pero que al analizarlas ves que la ley es la que es y que se puede interpretar de muchas formas.

El caso es que queria pedir opinión sobre un tema legal que me afecta actualmente y que trata del derecho inmobiliario.

Pongo en antecedentes: Hace un año mi novia y yo nos fuimos a vivir a un piso en un bloque que constaba de 9 patios. Los primeros pisos de cada patio tienen terraza (dos terrazas por patio). El caso es que vimos que algunos vecinos de las terrazas de los patios ajenos se habían hecho una pequeña caseta de obra para guardar enseres y demás. Así que mi novia y yo pensamos hacernos una, con aspecto similar para no romper la estética de la finca. Hasta ahí todo normal.

El caso es que un vecino (siempre tiene que haber alguno en cada finca) se puso hecho un basilisco porque no habíamos pedido permiso a los vecinos del patio (cada patio es una comunidad independiente) para hacer esa obra. Cosa que, es cierto, tiene razón (fue un despiste nuestro y lo asumimos). Y como en los estatutos de la finca se dice que cualquier obra que afecte a la estética de la finca, tiene que contar con el permiso unánime de todos los vecinos, pues el hombre se opuso en la última reunión a dar su permiso (aunque ya estuviese hecha) y amenaza con ir a juicio si no se derriba por sus santos #@<|"$##

Ahora llegan las consultas:

a) Hemos contado 35 obras en la fachada que la modifican (rejas, cerramientos, aires acondicionados, cables, etc) y en el libro de actas de la finca no aparece que se haya concedido permiso alguno. Los vecinos dicen que es que ese permiso que dieron "era un simple permiso verbal, que no aparece reflejado en el libro de actas". Tiene alguna validez jurídica ese tipo de permisos si no hay constancia de ellos? Esas obras sientan algun precedente al que acogerse?. Actualmente son "obras sin que conste permiso de los vecinos"?

b) En un acta de la comunidad dice que "se concede permiso a los vecinos con casetas en la terraza a mantenerlas mientras firmen un papel asumiendo su responsabilidad por los destrozos que pudieran causar a la comunidad". Preguntando a los vecinos, dicen que se referían a los vecinos "de las casetas de los otros patios de la mancomunidad, no a los de esta". Lo quetampoco aparece reflejado en el libro de actas por ninguna parte, sino que habla de forma genérica de "los vecinos". Eso significa un reconocimiento tácito a que haya casetas en la terraza, en cualquier terraza?

c) la administradora de la finca dijo que si se va a juicio por la decisión de un vecino en un tema que afecta a toda la comunidad, la comunidad entera comparte los gastos del abogado. Cosa que desde luego no hace gracia a varios vecinos que están escaldados de costes por juicios anteriores y a la gran mayoría a quien el tema de la caseta les chupa un pie. Es esto cierto?. Por las quejas de un único vecino esta forzada toda la comunidad a pagar un abogado para el juicio?. Me resulta muy extraño y, viendo lo inutil que es esa tia escribiendo las actas, ya no me creo nada. Si eso es cierto, me lo voy a pasar en grande yendo a juicio con el dinero de los demás. Wink

En fín, que prometo una cervecita y una barbacoa en la terraza a quien pueda darme su opinión.

Un saludo y muchas gracias
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Comunidades de Propietarios Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas