|
Derecho Inmobiliario . com Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario
|
| |
| Autor |
Mensaje |
NUR Invitado
|
Publicado: Dom May 11, 2008 5:09 pm Título del mensaje: ¿MEJOR FORMA DE DENUNCIAR APROPIACIÓN INDEBIDA? |
|
|
| Hola! Me veo en la necesidad de denunciar a una constructora porque reserve un piso que se me tenia que entregar en marzo y no ha sido así. No tengo nada más firmado que una hoja de reserva, y en ella se dice que, en caso de no hacerse cumplimiento de lo que se indica por escrito (entrega del piso en marzo de 2008) en el plazo indicado, se aplicará el artículo 1454 del Código Civil, según el cual el constructor, al no haber cumplido con los plazos, me tiene que entregar el doble del dinero que yo he pagado hasta la fecha. Le he pedido simplemente el dinero entregado, que se comprometió a devolverme, pero despues de esperar dos semanas sin tener noticias, ahora me dice que no me lo va a devolver. ¿Cuál es la vía más rápida o la más adecuada de denunciar esto? ¡¡Muchas gracias!! |
|
|
 |
vendocasa
|
Publicado: Vie May 23, 2008 6:26 pm Título del mensaje: ¿Mejor forma ...? |
|
|
Buenas tardes.
Es complicado contestar a tu pregunta sin tener más datos.
En principio, y a falta de más información, parece que te encuentras ante un incumplimiento civil, por lo que si la vendedora no se aviene a devolverte el dinero tendrías que presentar una demanda reclamando la cantidad adeudada, que según indicas incluye el monto que entregaste inicialmente más una cantidad igual. Sería un Procedimiento Ordinario (si excede de 3.000 €) en cuyo caso sería obligatorio contar con abogado y procurador. El esquema procesal sería: demanda, contestación escrita, audiencia previa al juicio, vista oral y Sentencia. El tiempo estimado depende del Juzgado, pero no creo que en ningún sitio baje de los 8 meses en primera instancia. Luego habría que sumar la apelación (si la hubiera) que no creo que baje de un año.
Si se tratara realmente de una apropiación indebida nos encontraríamos ante un ilícito penal, que podría iniciarse mediante denuncia (no precisa abogado ni procurador) o querella (si serían necesarios). Un proceso penal presenta la ventaja de que el acusado se juega no sólo el dinero, sino también pena de prisión, por lo que normalmente debería preferir llegar a un acuerdo para evitar males mayores. Pero tiene el inconveniente de que normalmene se demora más en resolver y, para el caso de que la acción no sea la adecuada, perderías el pleito penal y tendrías que empezar una reclamación civil.
Lo mejor será que consultes a un abogado de tu localidad, si no lo has hecho ya.
Un saludo. |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|