Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com Derecho Inmobiliario . com
Preguntas y Respuestas en Derecho Inmobiliario

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese  Derecho Inmobiliario . com RSS FeedRSS Feed   
PerfilEnlaces Inmobiliarios  PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

[color=red]encargo de venta a inmobiliaria[/color]

[color=red]encargo de venta a inmobiliaria[/color]

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa

Autor Mensaje
soniaag25

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 9:20 am    Título del mensaje: [color=red]encargo de venta a inmobiliaria[/color]

¡Hola a todos!A ver si me podéis echar una mano, porque me he puesto un poco nerviosa al ver el contrato de mandato de venta que ha firmado mi padre con una inmobiliaria.
Resulta que el 15 de diciembre mi padre fue a una inmobiliaria para encargarles la venta de un local que tiene.
Mis padres están casado en régimen de gananciales.
1. En ese contrato se estipula el precio de compra-venta y los honorarios que se lleva la inmobiliaria, esos honorarios no pone que sea un tanto por ciento del valor de la compra-venta sino que directamente pone la cantidad (ahora bien, la cantidad se corresponde con un 5% del valor de la compra-venta)
2. En todas las cláusulas hace referencia a que ellos podrán empezar a cobrar los honorarios desde el momento en que reciban paga y señal.
3. El contrato no es en exclusividad (menos mal).
4. Es de una duración de 3 meses e indica que se renueva automáticamente cada 3 meses a menos que el propietario indique por escrito que se cesa el contrato con 7 días de antelación a la finalización de cualquiera de los períodos.
5. Además pone que les da derecho a pactar la compra-venta y recibir pago de señal, cumpliendo lo que se indica como precio de compra-venta, siguiendo las indicaciones del propietario.
6. Por último han tenido la gran idea de reflejar que si se echan atrás en la compra-venta ellos pueden seguir recibiendo sus honorarios, porque se supone que ellos han hecho el encargo (el colmo, creo yo).

Mis dudas son:
A. Al estar presente en el contrato firmado con la agencia como propietario sólo mi padre y en ningún momento mi madre(casados en régimen de gananciales), por lo tanto no está vinculada al contrato de mandato, ¿sigue siendo válido o puede informarles de que no está de acuerdo mi madre y que por tano no es válido? Si es así, ¿cómo se lo debo comunicar?
B. Si no tenemos más remedio que seguir con el contrato, yo había pensado en mandarles un burofax indicándoles las condiciones que se deben reflejar en el contrato de arras, sobre todo la cantidad que se debe aceptar como señal y el plazo máximo que debe transcurrir entre la firma de las arras y la escritura de compra-venta.
C. Por último en el contrato de arras deben estar presentes los dos ¿no?

Sé que es una consulta un poco larga pero necesito vuestra ayuda,
muchísmas gracias. Embarassed
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SOLUCIONADOR

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 11:23 pm    Título del mensaje: dudas y respuestas

estimada amiga,
respecto al tema de las arras, si, deben ser ambos los que concurran a la firma de la misma.
el tema de que tan solo tu padre haya firmado no es tan facil de responder, aunque creo que ultimamente los tribunales se inclinan por entender que es valido el que solo haya firmado uno pues se entiende que el otro esta de acuerdo. (otra cuestion seria que el otro conyuge no fuera partidario de vender la casa).
tengo dudas en el resto de temas. ¿quien paga la comision? ¿aunque no se produzca la venta?
debes tener en cuenta que es posible que algunas clausulas sean nulas por abusivas.
asi mismo tengo la duda de si fijaste un precio concreto de venta o se negocia? en todo caso debe quedar claro quien paga la comision y si no se produce la venta porque causas. (imagina que se realizan todos los tramites y el comprador al final se echa para atras..., entiendo que no es el caso, que te refieres a que al final se echaran tus padres para atras despues de avanzar mucho la operacion). en todo caso tendria que tener claro eso pues me parece importante.
lo normal es fijar un precio de venta para vosotros y aumentar con comision y la agencia negocie en funcion de su interes pero en este caso parece que lo han atado bien.
una vez me respondas las dudas te contesto que seria lo mejor.
saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Invitado

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 1:45 pm    Título del mensaje:

Muchas gracias por tu ayuda. Ayer me decidí a ir a la inmobiliaria y de buenas les expliqué que tenía algunas dudas. Entre ellas que ellos reciban honorarios desde el momento de firmar la señal (sin indicar cuánto) y que no pusieran un periodo de tiempo prudente para firmar escritura desde la recepción de las arras, por aquello de que el comprador quiera alargarlo en el tiempo y se queden mis padres colgados con el local. Ellos me dijeron de palabra que no había problema, que ellos siempre cobraban la comisión en la firma de la escritura, etc.
Pero claro, en todo momento se hablaba en el contrato de honorarios (15.000 euros reflejados como comisión de la venta en cláusula posterior) incluso en el momento de la señal y no del 5% recibido como señal. Ellos decían que entendían que no, que ellos siempre procuran firmar señal e ir enseguida a notario, yo seguí insistiendo y al final conseguí:
Que lo que cobren sea el 5% de lo cobrado en cada momento.
Que el tiempo entre entrega de señal y escritura sea como máximo de un mes. Me lo dieron por escrito y el otro contrato se rompió. Parece que se portaron bien.
Very Happy
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Derecho Inmobiliario . com -> Compraventa Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Tema Foro Respuestas Publicado
No hay mensajes nuevos Venta o alquiler piso desabitado de t... Compraventa 2 Jue Sep 11, 2008 5:32 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Rescisión contrato compra-venta por e... Compraventa 0 Lun Sep 08, 2008 6:27 am Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos contrato de comra venta Compraventa 1 Jue Sep 04, 2008 2:22 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos RESCISION CONTRATO CON INMOBILIARIA C... Compraventa 1 Mar Sep 02, 2008 6:27 pm Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos resolucion unilateral del contrato de... Compraventa 1 Lun Jul 21, 2008 9:24 pm Ver último mensaje